Peugeot y GM discuten una alianza para disminuir los costos de producción en Europa
miércoles, 22 de febrero de 2012
Reuters
General Motors y PSA Peugeot Citroen están discutiendo una alianza amplia para la fabricación de vehículos, que busca detener las pérdidas en Europa y reducir los costos de producción en otras regiones, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.
Las negociaciones entre GM, la mayor automotriz del mundo, y Peugeot, la segunda de Europa, se van a centrar en compartir vehículos y piezas más que en una alianza de capital, dijeron las fuentes. Cualquier intercambio de acciones que pueda surgir será pequeño y simbólico, añadieron.
Peugeot había reconocido que estaba negociando una alianza con un socio sobre el cual no informó. La revelación impulsó sus acciones, después de que la edición en internet del diario La Tribune reportó que las discusiones con GM se habían estado desarrollando por meses.
"No puede haber certezas en esta etapa de que esas discusiones resultarán en algún acuerdo", dijo la compañía, que tiene su sede en París, sin dar más detalles.
"Rutinariamente, hablamos con otras (empresas) del sector, pero no tenemos nada más que comentar", dijo la portavoz de GM, Kelly Cusinato.
Si bien se han identificado posibles sinergias, Peugeot está pisando con cuidado para evitar que se generen expectativas, consciente del colapso en 2010 de las avanzadas negociaciones para una alianza con Mitsubishi Motors.
PSA y Opel -la división europea de GM- se enfrentan a pesadas reestructuraciones para revertir pérdidas que se han agravado por la caída de las ventas en el mercado automotor europeo, un exceso de capacidad y una guerra de precios.
Las acciones de la automotriz francesa subían un 9,5%.
Un área de posible cooperación europea son las vans comerciales, donde Peugeot ha dicho que busca un socio para reemplazar a Fiat, luego de que el fabricante italiano se retire de su sociedad conjunta Sevelnord en 2017.
Las discusiones incluyen la opción de compartir producción más allá de Europa, dijeron las fuentes, pero con mayor profundidad que las alianzas específicas para producción del tipo que PSA ya tiene con automotrices como Ford, Toyota y BMW.
En una declaración previa, Peugeot dijo que estaba buscando acuerdos "en el contexto de su estrategia de globalización" y para mejorar su desempeño operacional.
En presentaciones a analistas y a la prensa, Peugeot había dicho además que buscaba modos de mejorar su desempeño en América Latina, donde sigue perdiendo dinero.