Pfizer demanda a Novo y Metsera por segunda vez como parte de una guerra de acuerdos
lunes, 3 de noviembre de 2025
En un comunicado emitido el lunes, Pfizer anunció que presentó una nueva demanda contra Novo y Metsera por motivos antimonopolio
Bloomberg
Pfizer Inc. acusó a Novo Nordisk A/S de intentar sofocar la competencia en el mercado de la pérdida de peso al intentar adquirir la empresa emergente contra la obesidad Metsera Inc., la segunda demanda en cuatro días mientras Pfizer intenta mantener el control sobre un acuerdo que Novo frustró la semana pasada.
En un comunicado emitido el lunes, Pfizer anunció que presentó una nueva demanda contra Novo y Metsera por motivos antimonopolio, afirmando que la compañía está tomando medidas para “impedir que Novo Nordisk pague ilegalmente a Metsera y a sus accionistas controladores para obtener el control de un competidor estadounidense emergente, perjudicarlo y potencialmente eliminarlo”.
Pfizer presentó una serie de demandas después de que Novo sorprendiera a Wall Street con una oferta por Metsera, empresa que Pfizer ya estaba en proceso de adquirir. Novo ofrece al menos US$6.500 millones a los accionistas de Metsera, con la posibilidad de que esta cifra ascienda a US$9.000 millones si se cumplen ciertos objetivos. El precio máximo que ofrece la empresa danesa, si se alcanzan todos los objetivos, es 11% superior a la oferta de Pfizer.
En la primera demanda presentada por Pfizer, la compañía argumentó que la oferta de Novo no puede considerarse una propuesta "superior" según el acuerdo de fusión, en parte porque es improbable que supere la revisión regulatoria. Pfizer solicitó al Tribunal de Cancillería de Delaware que impidiera a Metsera cerrar el acuerdo con Novo hasta que se resolviera su impugnación. De no ser así, Pfizer tiene hasta el martes para presentar una contraoferta por Metsera o desistir del acuerdo.
En su segunda demanda, Pfizer afirmó que su entrada en el mercado de la pérdida de peso "reduciría el precio de los fármacos GLP-1 mediante la competencia". El principal fármaco de Metsera contra la obesidad se encuentra en la fase intermedia de los ensayos clínicos y podría estar disponible en el mercado en los próximos años.
Metsera es una de las varias empresas prometedoras de nueva generación en el campo de la obesidad. La compañía está desarrollando varios fármacos experimentales para la pérdida de peso, incluyendo una inyección que podría administrarse con menor frecuencia que los fármacos líderes del mercado de Novo y su competidor Eli Lilly & Co.