P&G es la líder local en solicitud de patentes para el mercado cosmético

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ayer dio a conocer el boletín sobre la industria de cosméticos en Colombia y el mundo.

De acuerdo con el informe entregado por la entidad, la firma con mayor solicitud de patentes a nivel internacional es la francesa L`Oreal, que en los últimos 50 años (hasta abril de 2012), ha registrado 242, es decir, el 34% del total. El segundo es Kose Corp (50) y el tercero, Shiseido Co. LTD (33).

Para el caso colombiano, las empresas que están liderando estos temas son: Procter & Gamble con 17 solicitudes de patentes, Natura Ltda, con 2; y Chesebrough, con otras 2. De acuerdo con la SIC, también registran una solicitud empresas como Aventis, Eastman, Johnson & Johnson, Nexmed, Polichem, Unilever y Wyeth.

En cuanto a la nacionalidad de las empresas que hacen las solicitudes en Colombia, se determinó que la gran mayoría son de Estados Unidos, seguida por algunas de Brasil, Alemania, Holanda y la Unión Europea.

De estos productos, el porcentaje más alto es para la categoría de labios, seguido de uñas, ocular y facial.

Las cifras del mercado también indican que Colombia es el quinto mercado con mayor porcentaje de ventas en América Latina, facturando en 2010 unos US$6.235 millones, según Proexport. Adicionalmente, estimaciones de Euromonitos International Unit, indican que para 2014 se espera que los ingresos por ventas sean del orden de US$7.662 millones, superando a Argentina.

No obstante, entre 2010 y 2011 se han registrado 6 patentes para maquillaje facial, 9 para labios, 4 para ocular y 9 para uñas, sin presentar incrementos destacables.

Las razones de las escasas solicitudes, indicó el informe, tiene que ver con que no se considera una prioridad en Colombia, pues hay mucha investigación e innovación, así como revistas especializadas.