Transporte

Piden la intervención de la Contraloría en el proceso de integración de Viva y Avianca

Viva

La solicitud fue realizada por la preocupación que esto genera ante la eventual liquidación de la aerolínea de bajo costo y su deuda

María Camila Gil Niebles

A la Contraloría llegó una petición formal que exige que se investigue e intervenga en el proceso de integración entre Avianca y Fast Colombia S.AS. (Viva Air), el cual se adelanta ante la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte.

La solicitud fue realizada por el ciudadano Andrés Guillermo Ángel Rubiano, quien argumenta que resulta “preocupante” para la ciudadanía en general, “la inminente quiebra de la compañía Fast Colombia en el marco del proceso de integración empresarial en referencia y en particular, puede devenir ello en detrimento de recursos de naturaleza pública cuya salvaguarda recae en cabeza de la Contraloría General de la República”, se lee en la carta.

Asimismo, se lee que en 2020 fueron girados recursos de naturaleza pública por parte del Fondo Nacional de Garantías con el fin de rescatar a la compañía y evitar su quiebra.

En la petición se asegura que se imprime un riesgo potencial de daños al erario público, la liquidación de la compañía “quedando en riesgo el pago de pasivos en favor del estado que dicha compañía adeuda al Fondo Nacional de Garantías".

“En tal sentido, es necesaria la intervención de la Contraloría General de la República a efectos de lograr la salvaguarda de los recursos que resultan potencialmente afectados con la quiebra de una compañía que puede evitarse con una decisión de la Aeronáutica Civil”.

A este proceso también se han sumado empleados de Viva, quienes convocaron a protestar hoy viernes 24 de febrero, asegurando que se requiere de una pronta respuesta de la Aerocivil para salvar los más de 6.000 empleos, tanto directos como indirectos.

“Ya hemos enviado cartas, hemos sido prudentes en nuestra comunicación. Es necesario que a días de seguir viendo cómo se va de a poco nuestra flota, que conozcan nuestra situación y entiendan que nosotros cada día nos levantamos con la angustia de quedarnos sin empleo", dice el comunicado.

Otros de los que se han pronciado ha sido Castlesouth Limited, el titular de los derechos de voto sobre las acciones de Fast Colombia S.A.S., quien junto con sus afiliadas opera como Viva Air. La empresa aseguró que el único camino viable dentro del período de tiempo que Viva Air tiene para continuar operando es que "la Aerocivil permita que la bajo costo pase a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte", así se lee en el comunicado.

El grupo asegura que si bien otras entidades han expresado su voluntad de discutir una potencial adquisición de Viva Air, "hasta la fecha ninguna de ellas ha presentado una oferta. Incluso, suponiendo que se pudiera llegar a un acuerdo con un tercero, muy posiblemente la aprobación gubernamental no llegaría a tiempo, tal y como lo hemos visto por la demora en la aprobación pendiente de la transacción actual".

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