Piden levantar embargos sobre más de $2,1 billones que afectan a la Nueva EPS
lunes, 26 de enero de 2026
Los delegados regionales de la entidad se dirigieron a los jueces que han embargado los recursos y dijeron que están poniendo la vida de los afiliados en peligro
Los delegados regionales de Nueva EPS rechazaron los embargos judiciales sobre cerca de $2,1 billones de la entidad que, tal como aseguraron, causan un deterioro en la atención de la salud.
En una carta firmada, los delegados se dirigieron a los juzgados y les pidieron que "liberen los recursos retenidos a fin que se cumpla con el objetivo establecido en la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios y modificatorios".
En su misiva, el mensaje fue directo para" los jueces Primero Civil del Circuito de Florencia, Segundo Civil del Circuito de Florencia, el Juez Promiscuo Civil de Puerto Rico, Caquetá y Juez Veintiseís Civil del Circuito de Bogotá, quienes han venido ordenando los embargos de recursos de cuentas maestras de la salud de la Nueva EPS, dineros que por mandato legal son inembargables".
Tal como lo defendieron, el embargo de los recursos está colocando en peligro las vidas de los 11,7 millones de afiliados en esta aseguradora.
Hay que mencionar que, según Nueva EPS, La cifra embargada ya había sido duplicada en noviembre de 2025; cuando pasó de $422.000 a $887.000 millones y acaba de incrementarse a más del doble, ascendiendo a $2,1 billones.
Si los embargos se mantienen, de acuerdo con lo manifestado por Nueva EPS, no podrá operar administrativamente, a eso se suma el impacto en la sostenibilidad financiera no solo de la entidad, si no de una red aproximada 5.000 prestadores a nivel nacional, muchos de ellos con una dependencia financiera de gran proporción.
Actualmente los embargos mencionados se concentran en aproximadamente 95 IPS que presentaron las demandas en el proceso de intervención, siendo en su mayoría (80%) las principales Instituciones privadas del país.
"La compañía ha desarrollado diferentes medidas tanto jurídicas como financieras para mitigar este impacto y ha generado acercamiento con los jueces que han establecido estas medidas de embargo, aun de las cuentas maestras que normativamente son inembargables para garantizar la continuidad del servicio", había comunicado la aseguradora.
Si bien, desde antes de la intervención, Nueva EPS traía un déficit considerable, estas medidas de embargo, según defiende la entidad, han venido agudizando su situación financiera.
Nueva EPS recordó que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son constitucional y legalmente inembargables, según el artículo 48 de la Constitución, así como las leyes 1438 de 2011 y 715 de 200 1. Además, la Circular 000032 de 2025 del Ministerio de Salud y la Circular 014 de 2018 de la Procuraduría reiteran que estos fondos, de naturaleza parafiscal y esenciales para garantizar el derecho fundamental a la salud, no pueden ser objeto de medidas cautelares.