Pierde 5,4 segundos de atención al responder un chat
jueves, 23 de mayo de 2013
En lo corrido del año pasado, la Policía Nacional de Tránsito impuso 47.676 comparendos a conductores que iban manipulando un dispositivo móvil mientras estaban frente al volante. Esta infracción, conocida como la C-38 y que según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito implica multas de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es más frecuente de lo que parece, ya que entre el primero de enero y el 13 de mayo de 2013 ya se ha impuesto casi la mitad de las multas (19.066) que se registraron en 2012.
Para entender el nivel de peligro que, sin saberlo, enfrentan los conductores a diario, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi Colombia) realizó una investigación sustentada en una serie de pruebas controladas que se ejecutaron en el Autódromo de Tocancipá.
“Cuando el conductor se enfrenta al delicado ejercicio de la conducción, al tiempo que distrae la mirada y la concentración para leer y enviar mensajes de texto, el riesgo se multiplica exponencialmente al ritmo de la velocidad que se transita. Eso es lo que quisimos demostrar con estas pruebas”, explicó el director de Comunicaciones de Cesvi, Jaime Abozaglo.
En la primera de las pruebas realizadas los resultados fueron alarmantes. Los conductores dejaron de concentrar su vista en la carretera durante 5,4 segundos, de un promedio de 11 segundos que transcurrieron entre la llegada de un mensaje de texto a su celular y la digitación de una respuesta corta. “Esto significa que, en promedio, para contestar un mensaje simple, retiraron la vista de la vía un 49% del tiempo de conducción. En promedio, los conductores retiran la vista de la vía 1 segundo cada vez que miran el celular”, agregó el vocero de Cesvi.
¿Cómo llegaron a este resultado? El departamento de Seguridad Vial de Cesvi Colombia puso a varios personas a conducir un auto a 50 kilómetros por hora por una recta de más de 200 metros de largo. Los 100 primeros metros fueron empleados por el conductor para estabilizar el vehículo a la velocidad indicada. Una vez alcanzado el ritmo deseado, se le envió un mensaje de texto al celular del conductor, quien recorrió 70 metros más para leer la siguiente frase en su dispositivo: “¿dónde vienes’”. Se le pidió que respondiera el mensaje con la siguiente oración: “ya estoy llegando”, mientras seguía conduciendo, para lo cual recorrió otros 70 metros más.
“Otra de las interpretaciones, también nos da una conclusión alarmante. Que un conductor se distraiga a 50 km/h significa 140 metros sin observar la vía: 70 metros leyendo el mensaje y otros 70 escribiendo otro”, alertó Abozaglo.
Para el director de Tránsito de la Policía Nacional, general Carlos Mena, bajo ninguna excusa los conductores deben tener un dispositivo mientras conducen. “Así use manos libres, recomendamos que procuren no hablar por celular mientras conducen, ya que esto les puede causar distracción y así omiten señales de tránsito de vital importancia. Incluso, escuchando música en alto volumen o el uso de audífonos, reduce la capacidad de reacción”, advirtió el general Mena.
Aunque en la segunda prueba que realizó Cesvi se disminuyó la falta de atención de los conductores, porque se colocaron obstáculos visibles (conos), los conductores retiraron su vista de la carretera durante 9,2 segundos (de 23 segundos dl recorrido), para leer y responder un mensaje de 2 oraciones. “La velocidad disminuyó, una reacción que es sinónimo de que el conductor dejó de prestar atención a la carretera o de que la persona no se siente segura frente al volante”, concluyó Abozaglo.
Bogotá, Antioquia y Atlántico, donde hay más multas
Según cifras del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), Bogotá D.C. es el lugar del país donde más se imponen multas por usar celulares mientras se conduce, con un total de 21.865 sanciones en 2012. Le sigue, en segundo lugar, Antioquia, con 6.811 comparendos; y en tercera posición, Atlántico, con un total de 4.070.
La opinión
General Carlos Mena
Director de tránsito de la Policía Nacional
“Así use los dispositivos de manos libres, procure no hablar por celular mientras conduce, ya que esto le puede causar distracción”.