Pintuco se fortalecerá con portafolio especializado para sector automotriz

Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

La firma del Grupo Orbis dijo que colombianos destinan entre $250.000 y $350.000 en promedio para pintar su inmueble.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el cierre de la edición 23° de Expocamacol que se realizó en Medellín, Pintuco manifestó que una de sus estrategias para aumentar las ventas es consolidar su portafolio de pinturas para vehículos, un sector en el que está presente desde hace más de 40 años.

En 2017 ya dio un primer paso creando la compañía Oceanic Paints en sociedad con una empresa australiana de pinturas. Juan Carlos Moreno, presidente de la compañía que hace parte del Grupo Orbis, habló sobre este y otros proyectos para los próximos años en la región.

¿Cuál es el actual posicionamiento de Pintuco en el mercado nacional?
En Colombia, Pintuco es la marca de pinturas con mayor recordación en el mercado, con una fortaleza importante en sus marcas Viniltex y Koraza, las cuales cuentan con una alta preferencia por parte de los consumidores. Además, dentro del ranking de las marcas percibidas como creativas en el país, estamos en el quinto lugar, en una medición que realiza la revista P&M.

¿Cuántos puntos suman a nivel nacional en la actualidad?
En el mercado de pinturas decorativas tenemos entre 45 y 50 puntos, siendo la marca más consolidada en esta industria.

¿Planean llegar a nuevos países?
Actualmente, nuestro foco es la consolidación de las operaciones actuales, ya que tenemos presencia en 11 países desde Perú hasta Guatemala, incluyendo las Antillas. En los próximos años buscamos desarrollar nuestras exportaciones a otros países de América Latina con un portafolio especializado en pintura para el sector automotriz y los diferentes tipos de industria.

¿Cómo ha sido el crecimiento en los que ya están?
En Colombia y Ecuador las operaciones vienen consolidándose con un crecimiento mayor al PIB. En Centroamérica hemos tenido que enfrentar un contexto político y económico complejo en los diferentes países y esperamos que este año logremos cerrar con un mayor crecimiento respecto al año anterior.

¿Con qué periodicidad pintan los colombianos sus casas?
En promedio, los colombianos pintamos nuestras casas cada 1,8 años. Sin embargo, esta periodicidad varía dependiendo de las regiones, es diferente la Costa Atlántica al centro del país.

¿Cuál es la inversión promedio que se destina en Colombia para pintar un inmueble?
Para pintar una vivienda completa la inversión promedio en pintura oscila entre $250.000 y $350.000, dependiendo de la calidad de la pintura. Esta cifra toma como base un espacio promedio de 80 metros cuadrados.

¿Cómo esperan cerrar este año en ventas?
Esperamos cerrar algunos puntos por encima del crecimiento económico del país, teniendo en cuenta que en el primer semestre del año el mercado de la construcción estuvo a la baja, así como el sector de ferreterías y pinturas.

¿Por qué la temporada de fin de año es la de mayores ventas para la empresa?

Las personas se preparan para recibir la temporada navideña y el nuevo año con sus casas remodeladas, de hecho, algunos grupos poblacionales generan actividades de integración familiar alrededor de la pintura. Para los sectores comerciales, esta temporada del año también se presenta como la oportunidad para prepararse y recibir a compradores y turistas, lo que activa la necesidad de organizar sus locales comerciales o instalaciones en general.

¿Qué novedades presentaron en la feria Expocamacol?
Mostramos las soluciones completas que tenemos para los diferentes tipos de proyectos: residenciales, educación, salud, hoteles, comercial, oficinas e institucional. Además, nuestro portafolio enfocado en proyectos de construcción sostenible, con productos de bajo VOC (compuestos volátiles orgánicos), que les permiten aplicar a las certificaciones que existen en este sentido en el mercado. También, las Tendencias del Color que traemos para 2019, las cuales son determinadas por el comportamiento de las personas y llegamos a ellas por una investigación con expertos globales en color.

Así mismo, los visitantes a nuestro stand conocieron de primera mano cómo a través de nuestra fundación llevamos el color a proyectos de empoderamiento de comunidades vulnerables, visibilizando la transformación que viven estas personas a través del color que le damos a sus viviendas y espacios comunitarios.

En materia de RSE, ¿cuáles son los proyectos que adelantan a través de su fundación?
Gracias a nuestra fundación, hemos tenido la oportunidad de transformar a través del color el espacio que habitan comunidades que llevan a cabo acciones de empoderamiento y desarrollo social. Muestra de ello es Ciudadela Mía, iniciativa ganadora del premio regional en Responsabilidad Social Camacol, con la que se impactaron más de 1.500 familias favorecidas por el programa de casas gratuitas del Ministerio de Vivienda en Quibdó.

¿Cómo cambiar la idea de que esta industria es contaminante?
Hace 15 años Pintuco definió eliminar los metales pesados como plomo y cromo de sus pinturas arquitectónicas, así como bactericidas mercuriales, metanol y benceno de todo el portafolio. Una iniciativa que asumimos de manera voluntaria dado que en Colombia no contamos con una regulación al respecto.

Así mismo, decidimos reducir y lanzar pinturas libres de VOC. Adicionalmente contamos con alternativas base agua para pinturas que tradicionalmente han sido base solvente como epóxicas y esmaltes, y contamos con pintura en polvo cero VOC y cero solventes para procesos industriales. Desde la formulación hasta el diseño de los procesos en nuestras plantas, somos conscientes de la importancia de la salud, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, por eso nuestras fórmulas son diseñadas y rediseñadas bajo las premisas de la química verde y los procesos se hacen a tanque cerrado con cero emisiones. Además, en nuestro centro productivo en Rionegro contamos con una planta de tratamiento de agua, que nos permite reutilizar este recurso en nuestros procesos productivos.

Desafortunadamente este es un sector que cuenta con muchísima informalidad, lo que genera riesgos ambientales y para la salud de los consumidores, además de la baja calidad de las pinturas, lo que hace que la inversión en los bienes más preciados pierda valor.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo LoaizaGerente de Camacol Antioquia

    “Expocamacol es un evento del gremio que potencia la imagen de nuestro país como uno de los más dinámicos y que más aportan a la región”.

 

Se superaron más de 2.452 citas empresariales

Al cierre de la feria, Camacol informó que se realizaron más de 2.452 citas de negocios entre expositores e inversionistas, entre 1.071 empresarios y directivos, provenientes de 44 países. A su vez, más de 18.368 visitantes asistieron a Plaza Mayor Medellín. Las expectativas de negocios, como resultado de Expocamacol 2018, fueron de más de US$328 millones. Para Medellín, la derrama económica fue superior a los US$12 millones, representados en ingresos adicionales para empresas de sectores como turismo, restaurantes, comercio, hotelería y transporte, entre otros.

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