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Pintuco invertirá US$22 millones en Latinoamérica

El Colombiano

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Hacia México, Brasil y Perú está apuntando el radar de negocios la compañía Pintuco, que para este 2014 contempla un plan de inversiones por unos US$22 millones. 

"Nos gustan esos mercados grandes y estamos de manera permanente mirando qué hay allá, tenemos el radar encendido para mirar qué posibilidades salen. Históricamente, hemos crecido vía adquisiciones como en Ecuador, en Venezuela y en Centroamérica y el Grupo sabe cómo hacerlo", dijo a El Colombiano Andrés Ortega Méndez, gerente de Pintuco. 

Para este año, algunas de las tareas que acometerá la empresa estarán en Centroamérica. Allí se busca integrar y homologar el portafolio de productos de Kativo, adquirida en 2012, con los sistemas que maneja Pintuco en Colombia. En Ecuador se iniciará el negocio de tiendas de pinturas mediante franquicias. 

En Colombia, parte del crecimiento de la compañía estará soportado en los resultados de las tiendas Pintacasa, de las cuales se abrieron 80 el año pasado, y se espera que el aumento en la demanda de las pinturas de los segmentos de medio y bajo precio impulsen las ventas totales, las cuales deben estar por encima de los us$240 millones con que cerró 2013. 

Un mercado muy competido 
Anualmente, el mercado de pinturas en Colombia alcanza los 36 millones de galones y Pintuco tiene la mitad, así que la competencia la asume con respeto, pero también se prepara para afrontarla. 

"Somos un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros, por la seguridad y la estabilidad jurídica, y no nos sorprendería la llegada de jugadores como Sherwin Williams, que ya está en Ecuador, ni que se fortalezca PPG, que en 2012 adquirió a Colpisa", explicó Ortega. 

Como líder del mercado, Pintuco instauró dos demandas en contra de sus competidores, y aunque estas no tienen pretensiones económicas, su propósito es que a los consumidores no los engañen. "Solo queremos que se vean cambios de actitud y compitamos técnicamente, porque hay comparaciones que no son objetivas y promesas al consumidor que no se pueden cumplir", puntualiza Ortega.