Empresas

Pintuco se consolida en el ‘top of mind’ de los pintores del país, dice estudio

Cristhian Agudelo

Viniltex de Pintuco resultó vencedora como la marca predilecta entre más de 400 pintores encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga por la firma Ipsos-Napoleón Franco. En el sondeo, los profesionales tuvieron en su ‘top of mind’ a la marca del Grupo Mundial, cuando se les preguntó qué marca usaban y recomendaban a sus clientes.

La encuesta confirma que Pintuco logra mantener el liderazgo, llegando casi a duplicar a sus inmediatos competidores, al obtener un porcentaje de predilección del 38% y el 36% para Pintuco y Viniltex, respectivamente.

Según Mauricio Gómez, gerente de mercadeo de Pintuco, existen razones que históricamente han logrado posicionar la marca entre los profesionales y los consumidores como las mejores del negocio de pintura. “Desde su aparición en el mercado hace 65 años, Pintuco ha tenido productos de la mejor calidad, que ni siquiera competidores internacionales han podido superar. Además tiene un laboratorio y unas plantas de altas especificaciones técnicas que logran unas pinturas de un rendimiento y desempeño superior”.

Adicionalmente, de unos cinco años para acá, la compañía viene trabajando de la mano con el gremio de pintores con el objetivo de capacitarlos para que se profesionalicen en sus negocios. “Nos parece interesante e importante que una empresa como Pintuco, que día a día está trabajando en el tema de investigación e innovación tecnológica para mejorar sus productos, a medida que logra sus metas las socialice con las personas que hacen parte del gremio en las diferentes regiones del país, formándolos y capacitándolos”, afirma Johana Gonzáles, directora regional de Camacol Huila.

“Somos conscientes que el pintor vive de su buen nombre y de que lo puedan recomendar otras personas. El año pasado preparamos a 14.000 pintores en diferentes técnicas y productos, lo que hace que ellos no solo nos prefieran por desempeño sino también porque entienden qué hacen cuando los aplican” explica Gómez.

La SIC declaró notoriedad de la marca
Debido a su amplio reconocimiento y liderazgo en el mercado de las pinturas, sumados a la calidad sostenida del producto que nombra, la marca Pintuco fue protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2012. Esta medida resulta fundamental dentro del actual mercado globalizado, en el que las marcas constituyen activos de alto valor para la competitividad, pues provee un abrigo jurídico adicional que blinda a Pintuco contra el riesgo de confusión, asociación, dilución y usos parasitarios de su imagen evitando así que sus clientes sean víctimas de imitaciones engañosas. Koraza y Viniltex también alcanzaron este reconocimiento durante ese año.

La opinión

Juan Alberto Páez
Director comercial de GMS + GMP

“Reconozco que Pintuco es una de las grandes marcas colombianas y una marca líder en el ‘top of mind’ de los Colombianos”.

Gabriel Arango
Arquitecto de la firma AIA

“Pintuco tiene unas condiciones de calidad en pintura y avances en investigación muy importantes”.