Pirelli abastecerá a la región desde un centro operativo en Cartagena
jueves, 21 de agosto de 2014
Germán Corcho Tróchez
La diligencia aduanera que ofrece el Puerto de Cartagena fue una de las razones por las que Pirelli eligió a esta ciudad e invirtió US$2,7 millones en la construcción de su nuevo Centro de Distribución de Neumáticos.
Gianfranco Sgro, director general de Operaciones de la compañía italiana, aseguró en entrevista con LR que el Pirelli Distribution Center (PDC) servirá para almacenar mercancías para sus mercados de la región.
¿Qué ventajas representa Cartagena para este proyecto de la compañía?
Pirelli eligió Cartagena porque Colombia es un foco de crecimiento logístico y es el mercado más grande en la región de incidencia del proyecto y puede absorber fácilmente el inventario, además de tener costos logísticos eficientes. La figura de un depósito aduanero permanente que ofrece el Puerto de Cartagena es ideal para nuestras mercancías que vienen del Atlántico y que luego reexpedimos al Pacífico, porque tiene la infraestructura logística necesaria. Se analizaron otras cuatro opciones, pero Cartagena fue la que resultó mejor.
¿Cuáles fueron esas otras opciones contempladas?
Manzanillo (México) y Kingston (Jamaica), por ejemplo.
¿Qué mercados se atenderán desde Cartagena?
Comenzando con Suramérica: Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica. También el Caribe y Centroamérica, suministrando todas las líneas de productos y fortaleciendo las estructuras existentes en Argentina, Brasil y Venezuela, donde hay centros logísticos y fábricas.
¿Cómo gastó Pirelli esos US$2,7 millones?
No construimos el centro, sino que adecuamos un espacio de un proveedor en el puerto. Invertimos en más equipamiento y en la mercancía que trajimos. En este momento están disponibles más de 40.000 llantas en toda la gama de neumáticos Pirelli. Hay más para autos, pero en breve estaremos aumentando la oferta para camiones, moto y agro.
¿Cómo se benefician sus usuarios con este nuevo PDC?
El beneficio será evidente: una infraestructura logística que permite reducir, prácticamente, 65% el tiempo de tránsito de los neumáticos producidos en las plantas europeas, para los mercados de incidencia desde el centro.
¿Cómo beneficia este centro las operaciones de la empresa?
Se duplica la capacidad de almacenamiento de mercancías de Pirelli para América Central y la región. Del total de 21.000 neumáticos pasaremos a más de 45.000. El PDC también está listo a ampliarse 20% más de forma inmediata, en caso de que haya más demanda de mercado.
¿Cuánto aumentará su participación en el mercado local?
Esperamos doblar nuestras ventas en dos años. Pirelli tiene una participación del mercado de neumáticos en Colombia de 5% y queremos que sea 10%.