Empresas

Pizza Pizza, otra cadena de comidas en reorganización

Daniel Suárez Zarta

La decisión se tomó luego de que la Compañía Operadora PyP S.A.S, firma operadora de Pizza Pizza, hizo la solicitud a la entidad, declarando cesación de pagos por más de 90 días de 42% del pasivo a su cargo. De igual forma, aseguraron que hubo una reducción de 58% en el número de puntos de ventas.

Según la ley 1116 de 2016 se determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días “representan más de 10% del pasivo total de la sociedad”.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, resaltó que “uno de los principios del régimen de insolvencia es el del tratamiento equitativo a todos los acreedores que concurran al proceso”.

Entre las empresas de alimentos en reorganización se encuentran, además de TGI Friday’s,  Kinco uno de los operadores de los locales de Burger King.

TGI Friday’s inició el proceso tras reportar una deuda superior a 10% de su pasivo, el cual fue de $24.508 millones. Por su parte, Kinco aseguró que el proceso de reorganización se dio al tener un Ebitda negativo para los primeros cuatro meses de 2015.

Según cifras recogidas por la Supersociedades, Bogotá es la región en la que mayor solicitudes se han presentado con 381, seguido por el Valle del Cauca con 201, Antioquia en tercer lugar con 170 y Cundinamarca con 81.

Desde 2007 y hasta diciembre de 2015, la Supersociedades ha aceptado un total de 1.299 procesos de reorganización, siendo 2007 el año en el que menos se aceptaron con nueve; a diferencia de 2015 cuando se aceptaron un total de 239 solicitudes.

La opinión

Francisco Reyes Villamizar
Superintendente de sociedades

“Uno de los principios del régimen de insolvencia es el de tratamiento equitativo a todos los acreedores que concurran al proceso”.