Plan de expansión de nuevo operador de KFC prevé 60 restaurantes en cinco años

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El grupo estadounidense Yum! Brands, propietario de la marca KFC, hace un año invitó a un grupo empresarial ecuatoriano con experiencia en el manejo de la marca en Ecuador y Venezuela, a levantar esta cadena de restaurantes en el mercado colombiano.

El llamado Grupo KFC, responsable de manejar 18 marcas y 350 locales en dos plazas internacionales, asumió esta responsabilidad a partir del primero de septiembre de 2011; y hoy, en el marco de la inauguración de un punto de venta en la Calle 100, ya se siente con la capacidad para hablar de resultados.

Según explicó a LR el gerente general de la corporación, Jaime Gómez, en lo que va de 2012 ya se han abierto cuatro restaurantes que se suman a los 15 locales que actualmente están operativos. 'Este año abrimos en la Calle 10 en Medellín, en el Centro Comercial Calima en Bogotá, ahora tenemos el nuevo punto en la Calle 100 y la próxima semana vamos a inaugurar una sucursal en el Santafé de Bogotá. Lo que sigue es abrir otro restaurante en Medellín y llevar la marca en Cali, con dos establecimientos', indicó.

El vocero explicó que estas aperturas se administrarán de forma independiente a los tres nuevos restaurantes que se tienen previsto levantar en las ciudades de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

'Son dos compañías las que administran la marca KFC en Colombia. La primera corporación la lidera Javier López, y son los más antiguos; el segundo es el nuestro, Grupo KFC, que está en Colombia desde el 1° de septiembre del año pasado', explicó.

El plan de expansión comercial que definió esta última compañía incluye la apertura de entre 8 y 10 restaurantes por año, para lo que es necesaria una inversión aproximada de US$6 millones. 'La meta es poder tener 60 restaurantes operando en cinco años. Tenemos la experiencia y el capital para lograrlo, pues solo en el mercado ecuatoriano administramos 103 locales de KFC, mientras que en Venezuela son 20. Cuando vemos el ranking de las cadenas de comida rápida, la marca ni siquiera aparece y eso es una realidad que vamos a cambiar', precisó.

Para lograr la meta de estar entre las 10 primeras firmas de comida rápida en Colombia, el grupo debe invertir US$600.000 o $1.200 millones aproximadamente por cada restaurante. Gómez agregó que para los nuevos locales, se estableció el parámetro de que sean locales cómodos de entre 200 y 300 metros cuadrados de área total.

Pero la masificación de restaurantes no es la única estrategia del Grupo KFC. El gerente destacó que en los primeros seis meses de operación invirtieron altas sumas de dinero en la remodelación y modernización de las plantas de procesamiento de pollo que tienen en Bogotá, con una capacidad para atender a 20 restaurantes, y Medellín, que puede atender la demanda de 15 locales. 'No hicimos ninguna apertura en ese tiempo porque preferíamos prepararnos para atender la alta demanda que ahora queremos tener', dijo.

Contando los locales nuevos, las ventas de KFC este año sumarán unos $12.000 millones, cifra que Gómez aseguró podrán aumentar a $25.000 millones en su segundo año de operación.

Proveedores locales para exportar
Además de que el Grupo KFC redujo al mínimo sus importaciones, el gerente, Jaime Gómez, explicó que desarrollaron una estrategia para que los proveedores colombianos no solo sean la mayoría en esta operación local, sino que además tengan la calidad necesaria para exportar sus productos a Ecuador y Venezuela, donde también administran la marca. Así mismo, en cuanto a las mejoras en la administración de la cadena, el vocero destacó que aumentaron la calidad en el servicio de los domicilios, a tal punto, que el peso de esta actividad en el total de las ventas de la compañía pasó de 10% a 20%. 'Estamos muy orgullosos y satisfechos de lo que hemos logrado con apenas un año de administración. El próximo paso es abrir locales en Villavicencio, Ibagué y Pereira'.

Las opiniones

Andrés Moncada Zapata
Presidente de Fenavi

“El pollo es de los productos más populares hoy en día, pues cada habitante está consumiendo casi 24 kilos. Incluso, se ha convertido en la principal proteína del colombiano”.