Plan de inversión de Electricaribe para la Costa Atlántica suma $919.000 millones hasta 2014

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Como parte de una estrategia para lograr la optimización de su servicio en la Región, la compañía Electricaribe viene realizando entre 2011 y 2014 una serie de inversiones en los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, por un monto que asciende a $919.000 millones.

Según explicó el director operativo de la compañía, Benjamín Payares Ortíz, la calidad del servicio de Electricaribe ha venido mejorando durante los últimos cuatro años y de acuerdo a los indicadores el incremento es de 40%.

'Esto no quiere decir que ya logramos lo deseado o que concluimos nuestro plan, todavía nos falta mucho trabajo por delante, pero esto no nos impide reconocer que ha habido una mejora significativa en lo que a calidad se refiere', manifestó Payares. El directivo indicó que el trabajo a realizar se divide en obras dirigidas a los principales sistemas, que son: transmisión regional y distribución local. Ambos son propiedad de Electricaribe. 'Es bueno precisar que el suministro de energía eléctrica es una cadena, en donde actúan el generador, transportador y el distribuidor – comercializador, siendo nosotros los últimos en la misma. Pero los problemas que se presenten a nivel de transmisión y generación los ve el cliente y al final nosotros damos la cara'.

Precisamente se refiere a los problemas que se presentaron en enero de este año, cuando la empresa tuvo un día de racionamiento y un riesgo de que se extendiera la situación dos ó tres semanas más, lo que afortunadamente no ocurrió. 'Estos inconvenientes fueron causados netamente por el transportador y por unos atentados que hubo sobre una línea de interconexión con el interior del país y por los generadores. Esta situación no fue responsabilidad de Electricaribe, pero el usuario es quien se ve mayormente afectado', manifestó el directivo.

El director operativo de la compañía indicó, además, que como una forma de garantizar una mejor prestación del servicio, la empresa diseñó un plan detallado de acciones, el cual comenzó a ejecutarse en 2011 y está previsto hasta 2014 y con el cual se busca beneficiar a toda la Costa.

Payares precisó que se harán inversiones por el orden de los $919 mil millones, las cuales representan un incremento medio del 68%, respecto al monto invertido entre 2007 y 2010.

La empresa desarrolla proyectos para atender el crecimiento de la demanda de energía, esperando culminar en 2012 la ejecución del 67% de estas obras.

En cuanto al Sistema de Transmisión Regional, Electricaribe destinará, en los cuatro años previstos una suma para cada departamento de la Región. La distribución se hará de la siguiente manera: Para el Atlántico serán $148.000 millones, en Bolívar se invertirán $78.000 millones, Córdoba y Sucre contarán con $45.625 y para La Guajira, Cesar y Magdalena se destinarán $110.760 millones, mientras que para el sistema de distribución local se dispondrá de $220.000 millones.

En lo que se refiere al Sistema de Transmisión Regional, específicamente en Bolívar, departamento que se ha visto mayormente afectado por fallas en el servicio de energía eléctrica, se llevarán a cabo obras que ayudarán a mejorar la calidad y a atender los nuevos crecimientos de demanda.

'La primera obra se ejecutará en la subestación Bosques, además en esta misma zona se instalará un segundo transformador, obra prevista para 2013. La inversión en estos proyectos están alrededor de los $28.000 millones. Nuestro principal objetivo es atender el crecimiento de la zona de una forma confiable y con adecuados índices de calidad', puntualizó Benjamín Payares.

Atender a grandes industrias es una de las metas
El proyecto de ampliación de la capacidad de transformación de la subestación Candelaria (Bolívar), mediante la instalación de un transformador 220/110 kilovatios de 150 Megavatios, en paralelo con el actual transformador de 220/110 kilovatios de 100 Megavatios, tiene como objetivo principal aumentar la capacidad instalada de transformación de 220/110 kilovatios, para atender las solicitudes de conexión de carga de Argos, Propilco y Ecopetrol.

Las opiniones

Beatriz Vélez
Presidenta del Comité Intergremial del Atlántico

'Aplaudimos el compromiso de la compañía con su plan de inversiones. Estamos en el momento oportuno para ello'.

Ramón Dávila
Gerente general de Gases del Caribe

'Es evidente la mejora en la calidad de la prestación de servicios públicos en la Región Caribe'.

TEMAS


Electricaribe - Inversión