Las cartas que reveló el ministro Carrasquilla para recuperar la economía

El funcionario señaló que el país ha perdido $540 billones en 10 años por la caída del PIB

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Si bien algunos sectores celebraron el dato del crecimiento de la economía en 2,5% en el primer semestre de este año entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una de las premisas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es el modesto o nulo aumento a mediano y largo plazo del Producto Interno Bruto, por lo que anunció que el Gobierno que representa implementará un plan de reactivación económica.

Las cartas que el funcionario puso sobre la mesa del tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hacen parte de un plan que se basa en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad.

Ante los cerca de 2.000 empresarios que asistieron al Centro de Convenciones de Cartagena, el Ministro señaló que según los estimativos del Marco Fiscal de Mediano Plazo la “tasa de crecimiento de largo plazo en Colombia cayó de 4,8% en 2012 a 3,5% en 2018”, lo que se traduce en que, al ampliar el período estudiado a una década, hay una pérdida capitalizada de entre $295 billones, si se descuenta a 15%, y de $540 billones, al descontar a 5%.

“Esto no es un problema asociado al capital físico, ni tampoco es un problema asociado al capital humano, es un problema vinculado a la productividad que se ha mantenido nula por fallas de las instituciones”, dijo Carrasquilla.

A esa lista de factores se une la poca capacidad de la infraestructura, razón por la que el funcionario dijo sentirse preocupado por lo que viene a futuro.

Iniciativas tributarias
1. El Ministro Carrasquilla tiene en mente una reforma a la tributación empresarial porque de los recursos que obtiene el Gobierno del impuesto de renta “85% es de las empresas y 15% de las personas naturales”. La idea es reducir el importe de la tarifa efectiva y no solo enfocarse en la tasa nominal.

2. También prevé mejorar la arquitectura del monotributo como herramienta para combatir la informalidad. Según el analista Jorge Restrepo, esta es una de las posibilidades para que compañías pequeñas tengan una contabilidad más simplificada.

3. Se le dará más dientes a la Dian para combatir las pérdidas de recaudo por valores de hasta $75 billones.

4. Para ser un país equitativo, hay que redistribuir la tributación personal, que es baja, y acercarla a l estándar internacional.

5. A esta apuesta se suma la de hacer sostenible la distribución de recursos, pues recordó que de esos recursos por impuestos, que son aproximadamente $140 billones, $38 billones se subsidian las pensiones.

Iniciativas fiscales
6. Carrasquilla dijo que parte del plan para hacer que el país crezca incluye no infringir la regla fiscal y cuidar el gasto en el sector de la salud y la defensa jurídica del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoAnalista económico

    “Mejorar la arquitectura del monotributo es una buena posibilidad de que las pequeñas empresas tengan contabilidades simplificadas”.


  • Jorge Iván GonzálezProfesor de economía de U. Nacional y Externado

    “Hay que mejorar la distribución de los subsidios desde la renta, porque no se ha compensado lo que se le quita a los pobres”.

7. La racionalización de las propiedades del Estado también está entre la batería de iniciativas que tiene el Ministro para hacer que el país crezca aún más de cómo lo está haciendo, pues, según él, el Estado no es un buen socio, no le gusta capitalizar a la empresa y además hace difícil el acceso al mercado para las nuevas empresas.

Nuevas normas
8. Entre las iniciativas del ministro Carrasquilla también está la de consolidar un marco jurídico de regulación con el que “las actuaciones regulatorias tengan un criterio cuantitativo para evaluarse”, añadió el funcionario.

9. Sobre el eje del emprendimiento, la formulación de las normas debe ser exitosa para mejorar la economía, pues si no debe ser desechada.

10. Por último, para consolidar el plan de reactivación del Gobierno de Iván Duque, el MinHacienda también estructura una estrategia financiera que buscará que el país siempre tenga en cuenta la sostenibilidad financiera.

Seguir apostando a la energía y a la infraestructura
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también expuso que dentro del enfoque de la administración del nuevo Gobierno está el de seguir ejecutando proyectos en materia de infraestructura. El primer objetivo es el de “solucionar los más de 30 tribunales de arbitramento con contrapartida en proyectos de infraestructura”. A eso se sumará acelerar los planes para cubrir la falta de generación eléctrica por retrasos y quitar obstáculos de distribución de energía.

A lo que se comprometen los empresarios

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos
El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, destacó que la compañía tiene confianza en el país. “Seguimos invirtiendo en Colombia de forma decidida, apoyando la construcción de sueños, de vivienda e infraestructura de millones de colombianos. En nuestro caso, vamos a invertir US$70 millones para hacer una planta de arcilla calcinada en Rionegro”, comentó. El ejecutivo también señaló que expandirán en 500 toneladas la capacidad instalada de la planta de Rioclaro, lo que significará mayor apoyo para vivienda social y vías terciarias. “A pesar del decrecimiento reciente en el sector constructor, vemos con optimismo el negocio y hay que seguir”, señaló.

Jean Claude Bessudo
Presidente del Grupo Aviatur
Para el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, la mejor manera de aportar al crecimiento de la economía del país es trabajando. “Es necesario seguir divulgando los productos de Colombia en el mundo como lo he hecho durante los 51 años que llevo en la empresa. Tenemos algunos proyectos interesantes y de innovación como el hotel que abrimos recientemente en Barú, por ejemplo. También estamos tramitando unos permisos para abrir otros y apenas salgan le cuento en donde”, comentó. El empresario precisó que en las empresas del grupo logístico, en el tema de la cadena de frío, están haciendo trabajos importantes para el desarrollo de la compañía.

Juan Pablo Rivera Cabal
Presidente del Grupo Zona Franca bogotá
El sector logístico también habrá aportes para el crecimiento del país. Así lo dijo el presidente de Grupo Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Rivera. “Creemos que le podemos aportar al crecimiento de la economía del país desde el proyecto en que estamos embarcados en este momento. Tenemos plan hasta 2022, en que aspiramos que incremente nuestro Ebitda 2,6 veces para seguir creciendo e invirtiendo. Hay una gran expectativa y seguridad de que la economía del país va a retomar la senda del crecimiento. También es necesario que hagamos un pacto por el crecimiento para que el sector privado y público puedan eliminar las barreras que no permiten que avancemos”.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el compromiso de la petrolera hacia la economía del país viene dado con una reactivación de la actividad. “El año pasado aumentamos nuestra inversión de $2.200 millones a una cifra entre $3.000 millones y $3.500 millones. Es un compromiso muy fuerte desde el punto de vista de la actividad y lo bueno de esto es que redunda en las regiones, no solo de empleos, sino también de bienes y servicios porque se estimula la inversión social. También nos hemos comprometidos con la calidad de los combustibles, estamos entregando un diésel de mejor calidad en el país y también estamos cambiando nuestra matriz energética”.

Marcelo Cataldo
Presidente de TigoUne
Para el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, son muchos los aportes que se pueden hacer desde el sector de las telecomunicaciones para el crecimiento. “Nuestro propósito es conectar cada día más colombianos y creemos que en el país hay grandes oportunidades de negocio en este campo, porque tiene apenas 30% de penetración en tecnología 4G y 40% de penetración en el mercado internet de banda ancha en los hogares, con velocidades muy bajas. Nuestro compromiso será el de seguir expandiendo la red en 30% y seguiremos ampliando nuestra cobertura de fibra, llegando en 2018, a más de ciudades donde antes no teníamos cobertura”, comentó.

TEMAS


Andi - Congreso Empresarial Colombiano - Asamblea andi - Ministros de Iván Duque - Alberto Carrasquilla - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Cementos Argos - Zona Franca Bogotá