Empresas

Planta El Edén comenzaría a generar energía desde el 1 de julio

Rosmira Corro

Con capacidad de 20 megavatios y una generación de 107 gigavatios/hora, el retraso según el gerente Unión Temporal, UT GC Choc constructor del proyecto, Juan Pablo Ángel Pérez, se presentó por problemas de tipo geológico y por cumplir exigencias de tipo ambiental. “La norma exige ahora los túneles sin infiltraciones, eso implicó hacerlo por el sistema de preinyección, lo que toma más tiempo que una perforación tradicional”.

Con los actuales problemas energéticos del país, el ingreso de la generación de El Edén, ubicada en el oriente caldense, es una buena noticia en materia de generación porque tiene una capacidad para abastecer a una población de 250.000 habitantes. Ahora su capacidad dependerá de la condición hidrológica. En un año, seco como este, podría generar entre 40 y 50 gigavatio/hora, pero en uno con buen régimen de precipitaciones, llegaría hasta 140 G/H. Hoy su producción ya está comprometida por 10 años a la empresa comercializadora Generarco.

La pequeña central hidroeléctrica, tiene un túnel de 508 metros cuya construcción comenzó en agosto de 2014. Hoy, según Ángel, la obra va en 94% y solo faltan menos de 300 metros de túnel de conducción; y si los tiempos se cumplen, no habría más aplazamientos, se construirá en los 34 meses planteados.

Según Marcelo Mejía, gerente de InfiCaldas, potencial socio del proyecto hidroeléctrico con la inyección de $28.000 millones, de acuerdo con los trabajos de ingeniería, esa fecha podría cumplirse, pero hay que esperar. La financiera aunque tiene la intención de entrar en la sociedad, con lo cual recibiría 30% de capital accionario, solo lo hará cuando inicie la generación. “En este momento no somos socios, el dinero está en una fiducia…estamos adelantando los estudios jurídicos de lo que se firmó”, aunque aclaró que no existe nada anormal, solo que hoy están revisando todos los proyectos en donde tienen participación.

Según el contrato fiduciario, solo existe una prórroga que ya se otorgó, aunque no se descarta que pudiera darse otra. El incumplimiento por parte de la Unión Temporal, UT GC Choc, constructora del proyecto, acarrearía una penalidad; la devolución del capital pactado a InfiCaldas más 10% de rendimiento efectivo anual.

Prueba superada

Como toda obra de sus características, se presentaron inconvenientes con la comunidad, pero según Ángel Pérez, ya se superaron. “Hemos tenido momentos complicados, porque estos proyectos generan expectativas con los vecinos, hoy tenemos una buena relación”, agregó.

Aún existe escepticismo por el abastecimiento de agua a la población en el corregimiento de Bolivia y sectores aledaños, pero según los estudios no se presentarán. “Cuando comience el régimen de lluvias verán que no existe afectación alguna en fuentes hídricas o quebradas”.

Como parte de las labores de responsabilidad social empresarial, la Unión Temporal UT CG Choc, ha trabajado con la comunidad en mejoras de acueductos, escuelas, parques, escenarios deportivos, en los cuales han invertido cerca de $1.000 millones, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vecinas.

Alta generación de empleo
Una vez inicie la generación de energía, la Central Hidroeléctrica de El Edén, operará con 25 empleados. A lo largo de la ejecución de la obra, se vincularon unas 600 personas; contando salarios y seguridad social, se han invertido $13.000 millones. Hoy trabajan cerca de 200 empleados en el proyecto, 50% con personal de la zona, 50% restante, personal calificado de fuera de la región. 

Las opiniones

Marcelo Mejía
Gerente Inficaldas
“Una demora en el proyecto perjudicará la generación de energía”.

Juan Pablo Ángel Pérez
Gerente de la Central El Edén
“Le estamos apuntado a eso (1 de julio), esa es la fecha prevista”.