Plataformas digitales, las nuevas herramientas que impulsan ventas en arte y moda
miércoles, 1 de octubre de 2025
Las redes sociales y, en general, el universo digital ha sido aliado para los emprendedores que buscan un espacio en el mercado y ayudan a conectar con el público
Ayer se realizó el Foro LR “Construir país: competitividad que transforma”, en el que participaron Camilo Sarmiento, CEO de Argento & Bourbon, y María Esther Panesso, artista plástica y abogada. Allí se dio un espacio para dialogar acerca de cómo los canales online impulsan y permiten posicionar una marca.
El debate inició con un dato del Banco Mundial, que destaca que Colombia ocupa el puesto 44 entre 84 países en el índice de competitividad artística de América Latina, indicador que mide el gasto en industrias creativas y su aporte a la economía.
Panesso relató cómo transformó una pasión infantil en un proyecto empresarial que hoy tiene alcance global. “El arte siempre fue lo que me movió el alma. Actualmente tengo una firma de abogados que protege mujeres en estado de vulnerabilidad, y esa conexión con la realidad me inspira a dar un mensaje poderoso a través de mis obras”, señaló.
En su trayectoria ha vendido más de 500 cuadros y pasó de comercializar obras en $800.000 a exponer piezas valoradas en $11.600 euros ($53,4 millones) en galerías internacionales. Este año participará en el Salón de Otoño en París donde solo tres colombianos han expuesto hasta ahora.
Panesso destacó que redes sociales y plataformas como Saatchi Art, SingularArt y Chamoun Gallery han sido claves en su internacionalización. “Hoy en día tenemos la ventaja de que con Instagram y galerías virtuales podemos crecer en nuestros negocios de manera orgánica”, dijo.
Por su parte, Sarmiento habló acerca de la historia de Argento y Bourbon, empresa de calzado y moda que nació hace nueve años. “Comenzamos vendiendo zapatos en el baúl del carro, como la gente vende merengón. De ahí pasamos a un espacio de 22 metros cuadrados en un segundo piso de una panadería y después abrimos nuestra primera tienda”, aseguró.
Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, la industria textil en América Latina creció 38% en ingresos entre 2014 y 2024, y 37% de ese mercado está en manos de marcas con menos de 15 años de existencia, como Argento y Bourbon.
La compañía logró expandirse a Estados Unidos, México, Perú y Panamá, aprovechando el comercio electrónico y el cambio en los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes. “Hoy el consumidor ya no compra solo un logo; busca autenticidad y una historia que lo conecte con la marca”, explicó Sarmiento.
Actualmente, la empresa cuenta con más de 18.000 clientes, 15.000 de ellos en Colombia, y proyecta abrir puntos físicos en mercados estratégicos, pese a retos logísticos y aduaneros. “Nuestro crecimiento en Estados Unidos ha sido de 300% anual en los últimos tres años”, señaló.
Por último, Sarmiento insiste en que las redes sociales son una oportunidad y que se debe actualizar constantemente. “No se trata solo de abrir nuevas redes y publicar lo mismo, sino de entender cómo debe transmitirse el mensaje”, concluyó.
Retos y aprendizajes
Ambos emprendedores coincidieron en que Colombia aún enfrenta barreras culturales y económicas. María Esther Panesso reconoció que sus ventas han sido mayores en el exterior, donde existe una mayor cultura de consumo artístico. Por otro lado, Camilo Sarmiento resaltó los efectos de la volatilidad cambiaria y la burocracia en las importaciones. Además, destacó la necesidad de procesos claros y visión de largo plazo, y afirmó que “hay que operar como si usted tuviera 100 tiendas, aunque tenga solo una. Y obsesionarse con la rentabilidad más que con el crecimiento en ventas”.