Empresas

Play2Learn, plataforma en la que se aprende jugando

Dajibys Martínez Anaya

Es así como en 2011 estos emprendedores deciden  crear Blazing Soft , una empresa de desarrollo de software enfocada al entretenimiento, que tiene como objetivo principal utilizar las nuevas tecnologías de la información (Ntic) como herramienta social de alto impacto, especialmente en el sector educativo y ambiental.

Luego de dos años de desarrollo y  recopilar información, deciden en 2013 comercializar Play2Learn, una plataforma educativa enfocada al entretenimiento que permite darle al alumno la facilidad de aprender jugando y al docente dotarlo de una nueva herramienta para hacer su clase diferente.

“Play2Learn cuenta con un sistema estadístico en tiempo real que muestra el resultado de lo que los estudiantes aprenden mientras juegan, facilitando así la administración de su clase y contando con herramientas de aprendizaje que son muy bien recibidas por los alumnos, como son los videojuegos”, cuenta Andrés Felipe Rodríguez, representante legal de Blazing Soft.

Esta aplicación funciona sobre navegadores web y puede  jugarse bajo cualquier sistema operativo, aunque sí se debe tener un computador con unos requerimientos mínimos de hardware para ejecutarla.

En la actualidad, sus principales clientes son las instituciones educativas del municipio de La Jagua de Ibirico en Cesar, donde 6.647 estudiantes  y 200 profesores tienen acceso a esta plataforma.

Con las instituciones de Corozal, Sucre, también firmaron contrato y a partir del próximo año, la estructura y plataforma estará disponible para más de 5.000 estudiantes.

“En estos momentos tenemos una alianza a nivel de distribución de hardware y construcción de redes con la empresa Heliteb en Valledupar, la cual se encargó de hacer el montaje de infraestructura completo para la implementación de la plataforma”, menciona Rodríguez.

Estos jóvenes ‘gamers’ reconocen que hacer negocio no es fácil. Pese a esto, el balance que pueden hacer de Blazing Soft en los tres años que lleva funcionando es realmente positivo.  Las ventas de Play2Learn han superado los $1.000 millones y en los dos últimos años creció 300% en capital y personal operativo.

Por eso, sus apuestas están enfocadas en tener 10% de los estudiantes de básica primaria y secundaria en Colombia como cliente, por medio de alianzas con entes privados y públicos que busquen mejorar la calidad educativa en el país. También con  publishers de contenidos digitales educativos, padres de familia e instituciones.

La plataforma está en proceso de implementación en la nube para que las personas puedan tener acceso a ella. De igual forma, varios de los juegos de aprendizaje están siendo segmentados para ser publicados en las diferentes tiendas de aplicaciones móviles como juegos independientes. A futuro, la idea es lograr que se pague una licencia para su uso, ya sea parcial o completo. 

Un sueño que se convirtió en realidad 
Blazing Soft empezó como una empresa que buscaba el sueño de muchos jóvenes “gamers”, crear sus propios juegos (más que todo de tipo arcade y casuales) y vivir de ello. Sus fundadores descubrieron que dirigir los juegos para fines sociales, educativos y ambientales era una muestra de lo que el entretenimiento puede hacer.

Las Opiniones:
Carmen Llanos
Comet Entertainment

“El proyecto será lanzado el próximo mes pero ha gustado mucho porque es un video educativo que toca temas ambientales”. 

Daniel Argote
Sec edu La Jagua

“Esta apuesta es un gran salto en la revolución al sistema de enseñanza de los estudiantes y además es entretenida”.