Pocas inversiones en las microempresas según encuesta de Anif

La entidad hizo un estudio con 1.454 firmas.

Lina María Guevara Benavides

Solo tres de cada 10 empresas (28% en industria, 24% en comercio y 31% en servicios) tienen pensado adquirir maquinaria, realizar expansiones o hacer remodelaciones durante el primer semestre de 2018.

Así lo reveló el informe de resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas que presentó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y en el que se encuestó a 1.454 firmas (146 de industria, 886 del comercio y 422 de servicios).

El análisis permitió perfilar a la microempresa colombiana, pues de acuerdo con el balance, la mayoría de los propietarios están entre 36 y 45 años, son mujeres, de estrato tres y su nivel educativo es secundaria.

Así mismo, los establecimientos están ubicados en locaciones distintas a las casas de los propietarios, la mayoría tienen un solo local y manejan el dinero del negocio en efectivo.

Anif también detalló que ocho de cada 10 empresas cuentan con un registro de Cámara de Comercio o Mercantil, mientras que seis de cada 10 tienen licencia de funcionamiento.

De cara a lo que será el primer semestre, la encuesta mostró que, los microempresarios tienen una expectativa favorable del desempeño de su negocio, volumen de producción y ventas, pero el acceso a financiación es aún una tarea pendiente.

TEMAS


ANIF - pequeñas y medianas empresas - Inversión