Poco más de 68% de empresarios califica la situación del país como “mala” o “pésima”
viernes, 27 de septiembre de 2024
La encuesta mostró un ambiente de incertidumbre por parte del empresariado; hubo una caída en la intención de inversión en el último año
En medio del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco anunció el lanzamiento de su encuesta de percepción empresarial con motivo de los dos años de la administración del presidente Gustavo Petro. La metodología buscó conocer la percepción de los empresarios sobre la situación económica del país.
El dato más relevante fue el primero: 68% de los encuestados califica la situación económica del país como "mala" o "pésima". Los motivos principales son un ambiente de incertidumbre y desconfianza por parte del sector empresarial, especialmente por un aumento de la inseguridad y la extorsión.
La inseguridad y la corrupción preocupan en 28% y 23%, respectivamente, a los empresarios colombianos. El crecimiento económico es materia de preocupación para 20%; el aumento del costo de vida (18%) y la reforma laboral (12%) son otros temas que están en la mente de los empresarios.
"Solo 4% de los encuestados cree que las relaciones entre el presidente Petro y el sector empresarial serán buenas o muy buenas en lo que resta del periodo presidencial; 73% piensa que las cosas seguirán complicadas (malas o muy malas)", se lee en la encuesta.
Las decisiones en materia de inversión, según la encuesta, han demostrado incidir en 2023 y 2024. Hace un año, 29% de los empresarios mantenía en firme sus decisiones de inversión. Hoy solo 16% están seguros de invertir estos recursos. Fenalco arrojó también que se han descartado hasta el doble de proyectos y 9% de los empresarios aseguran que no tienen nuevas iniciativas relacionadas con la inversión.
Además, 43% del empresariado encuestado aseguró que el empleo en su empresa tendrá una disminución; 52% cree que permanecerá igual; y 5% considera que los puestos de trabajo aumentarán.
El sondeo reveló también que hay tres preocupaciones fundamentales: la reforma laboral, tributaria y salud (20%), la baja demanda, que se duplicó frente a 2022 y la inseguridad (14%). "Se ha reducido la intensidad de problemas relacionados con los costos, gracias a la reducción paulatina de la inflación y a la relativa estabilidad del tipo de cambio", dice el informe.