Pocos cambios se vieron en las juntas directivas de las principales cámaras de comercio

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El pasado 7 de junio se llevaron a cabo las votaciones mediante las cuales se eligieron los nuevos miembros de las juntas directivas de las 57 cámaras de comercio que existen en el país.

Pese a que la Superintendencia de Industria y Comercio se había manifestado, en días previos, sobre las posibles irregularidades que se presentarían en las elecciones, solo en 4 (Bogotá, Barranquilla, Villavicencio y Amazonas) se postergaror los comicios mientras se verifica la información de los participantes.

El panorama no parece modificarse mucho con las juntas elegidas, porque lo que se evidencia es que la mayoría de los miembros fueron reelectos y esto haría que no haya una nueva manera de llevar las riendas de estas entidades. Para empresarios del sector, la politización de las cámaras acaba con la buena gestión que en ellas se pueda realizar. Según Luis Alfonso Gómez, gerente de Odin, 'las juntas de las cámaras de comercio deben estar en manos del sector civil y no en el político'.

Medellín repiten 6 integrantes
El poder por imponer los miembros en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín quedó repartido entre tres miembros que hacen parte de Fenalco y tres que son representados por Gabriel Harry Hinestroza, quien ha sido electo varias ocasiones. De los actuales integrantes de la junta, 6 están repitiendo. Según analistas se prevé que con esta junta la disputa por dominar la CCM sea muy fuerte ya que los dos contrapesos están en igualdad de condiciones.

En Cali seis miembros repiten
Tal como sucede en la mayoría de las cámaras de comercio de las principales ciudades del país, en Cali la junta queda en manos de los mismos representantes electos en la pasada votación. Según el presidente de la CCC, Roberto Arango Delgado, 'los comerciantes le dieron el voto a la continuidad de nuestra gestión ya que hemos venido trabajando en desarrollo para la ciudad y el departamento. Esta confianza que nos dieron los empresarios nos sirve para afianzar nuestros planes estratégicos'. Las metas de la presidencia de la CCC están encaminadas, según su presidente, al fortalecimiento de las Mipyme y a trabajar por el desarrollo del departamento.

El panorama en la capital de Santander parece ser el mismo que el de los dos años pasados, la gran mayoría de los miembros civiles electos participaron en ese periplo. No se esperan grandes cambios sino más bien la continuidad de los últimos procesos. Los principales objetivos de la administración de Juan Bernal, presidente ejecutivo de la CCB, son trabajar por el desarrollo socioeconómico de la ciudad, mejorar la competitividad y determinar el crecimiento de la cámara.

Otra de las ciudades más importantes del país donde los comerciantes optaron por la continuidad de los programas. De los 6 miembros civiles, 4 fueron reelegidos, mientras que tan solo 2 son nuevos integrantes.

La Cámara de Comercio de Manizales es una de las pocas en el país que ha conservado mantenerse fuera de escándalos. Con la elección de esta nueva junta directiva, los empresarios y comerciantes de la ciudad están a la espera de seguir mejorando en las políticas que dicta la CCM. El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, quien repetirá en el próximo período en la Junta Directiva, Germán Calle, señaló que los nuevos miembros deben liderar la articulación de la estrategia de competitividad con los planes de Desarrollo del Pereira y Risaralda, promover el centro de convenciones para la ciudad y apoyar la gestión de Invest In Pereira.

Bucaramanga
Juan C. Beltrán
Presidente de la C.C. Bucaramanga

Esta ciudad se suma al fenómeno de elegir los mismos miembros, razón por la cual se espera que no haya cambios drásticos en la administración de la CCB. Los miembros son: Rafael Ardila, Jesús María Serrano, Cándido Humberto Aguilar, Alonso Castillo, Pablo Gómez, Charlie Joussef Najm, Isnardo Sandoval Vera y Laercio Bejarano Reyes.

Armenia
Rodrigo Estrada
Presidente de la C.C. Armenia

Armenia presenta un empate. De los electos miembros de la junta, la mitad son nuevos y la otra mitad pertenecen a la antigua mesa directiva. El gobierno cuando designe sus representantes dictará los caminos de la CCA. Los nuevos integrantes son: Luís Fernando Gómez Giraldo, Gabriel Jaime Gómez Vélez, Carlos Hernán Sánchez C. y Martha Cecilia Muñetón Giraldo.

Cartagena
Rolando Bechara
Presidente de la C.C. Cartagena

En Cartagena la conformación de la nueva mesa directiva promete cambios, solo hay un miembro del antiguo grupo. Los comerciantes esperan que esta nueva junta lleve bien puestas las riendas de la entidad. Quedaron electos: Carlos Orozco, Fanny Guerrero, Magin Ortega, Óscar Jaime Durán Mosquera, Carlos Mario López Soto, Edwin Pulido Sierra.

Cali
Roberto Arango
Presidente de la C.C. Cali

La capital del Valle es una de las ciudades que más miembros en la junta repite, según el presidente de la CCC, 'esta elección garantiza la continuidad de los programas que se venían desarrollando'. La mesa quedó así: Rosa Jaluf de Castro; Norman Maurice Armitage, Edwin Salazar, Juan Fernando Mejía, Octavio Quintero,, Alfonso Muñoz, María Fernanda Mejía y Hugo Espinosa.

Medellín
Lina Vélez
Presidente de la C.C. Medellín

En Medellín la pelea está candente, los dos miembros principales de la junta de la CCM tienen 3 representantes, se espera que se hagan un fuerte contrapeso. Los miembros electos son: Gabriel Harry, Carlos Gaviria, Carlos Loaiza, Carlos Andrés Pineda, Alejandro Restrepo Vélez, Ignacio Amariles Valencia, Raúl Mario Echeverry y Piedad Hernández Obando.

Manizales
Gildardo Armel
Presidente de la C.C. Manizales

La CCM ha sido una de las pocas que no ha tenido escándalos en los pasados años, con la elección de estos miembros se espera seguir con esa línea. Fueron escogidos: Jhon Jairo Gómez, Carlos Emilio Serna, Juan Felipe Vanegas, Germán Correa, un representante de Tecnología en Cubrimiento, Toptec y Manilit y otro de Cardona Ocampo Administradores de Seguros.

Pereira
Mauricio Vega
Presidente de la C.C. Pereira

En Pereira los repitentes en la mesa directiva doblan en número a los recién llegados. La ciudad, al parecer, seguirá el mismo rumbo con el que se venía trabajando. Fueron escogidos: Manuel José Gómez, Fabio Alberto Salazar, Francisco Fernando Valencia López, Germán Calle Zuluaga, Luis Felipe Posada Zapata y Luis Alberto Gómez Ocampo.

Bogotá está a la espera de los comicios
Las ciudades de Bogotá y Barranquilla, dos de las más importantes del país, al igual que Villavicencio y Amazonas, son las cuatro cámaras de comercio que no pudieron cumplir con las elecciones ya que Superindustria decidió posponer los comicios, debido a que los integrantes de las planchas de cada uno de esos capítulos no se encontraban bien estudiados. Barranquilla tendrá sus elecciones el 6 de julio, mientras que el resto de cámaras lo harán el 26 de ese mes.

Lasopiniones

José Miguel De La Calle
Superintendente de Industria Y Comercio

'En la ciudad de Bogotá suspendimos el proceso de elección, lo decidimos aplazar durante varios días con el fin de tomar medidas de verificación'.

Luis Alfonso Gómez Gómez
Gerente de Odin S.A.S.

'Las juntas de las cámaras de comercio deben estar en manos del sector civil y no en el político. Hay que elegir por la competitividad de la región'.