Poligrow invertirá US$7,5 millones para apoyar el desarrollo sostenible en la Orinoquía

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Asorinoquía le apuesta al desarrollo sostenible de la región, un propósito en el que cuenta con multinacionales aliadas como Poligrow, compañía que invertirá en los próximos dos años cerca de 6 millones de euros (US$7,5 millones), para incentivar la siembra de la palma africana y la jatropha.

Estos cultivos son especializados para la generación de aceites vegetales y a través de los mismos la empresa emplea formalmente a cerca de 250 trabajadores de la comunidad de Mapiripán, cifra que se espera aumente en los próximos años.

La compañía proyecta completar a 2016 un cultivo total de 15.000 hectáreas, en las cuales el 50% será por adquisición de la compañía y el otro restante se ampliará con el apoyo de pequeños agricultores de la región.

'En septiembre del 2008 sembramos nuestro primer vivero y desde allí comenzamos esta aventura que nos ha llevado a sembrar cerca de unas 4.100 hectáreas de palma africana y que prevé una siembra de unas 15.000 hectáreas en 2016 uniendo esfuerzos con aliados estratégicos', comentó Carlo Vigna Tagliani, director general de Pligrow Colombia.

'Del total sembrado, se tiene una producción de 1.200 hectáreas que corresponden a la primera siembra que se hizo en 2009. En producción, estamos sobre la media normal de los llanos orientales, con un total entre las 5 y 2 toneladas de racimo de fruta fresca por hectárea, dependiendo del material de siembra', aseguró Juan Esteban Cataño, director de Plantación de Poligrow.

A la fecha, la empresa ha invertido unos 15 millones de euros en las plantaciones, un proceso que también ha involucrado a comunidades indígenas. Por un lado, a 40 miembros de los Siakuani, y 10 de los Jiw, una población desplazada asentada en las proximidades del pueblo.

Trabajo para la comunidad
'Somos la única empresa que ha llegado a la comunidad de Mapiripán, en donde sus personas han vivido problemas de infraestructura, en lo político y en lo social', agregó Vigna, quien considera que el acompañamiento a los habitantes de la zona es fundamental en el desarrollo social de Mapiripán. Es por ello que la empresa también se ha puesto en la tarea de capacitar sus trabajadores.

'Al comienzo, el mayor conflicto estuvo en la formación de las personas, por lo cual hemos brindado capacitaciones, en algunas ocasiones, por fuera de la región. Hoy podemos decir que todos nuestros coordinadores están formados. Al 2011, hemos invertido unos $300 millones en capacitaciones', dijo el directivo.

A su vez, la empresa se encuentra gestionando convenios con entidades financieras que también apoyen a los pequeños agricultores, como lo dio a conocer el presidente de la multinacional.

El trabajo comunitario de la empresa que tiene operaciones en Brasil, Argentina e inversiones en España, se enmarca en la propuesta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquía, Asorinoquía, una iniciativa de 50 de empresas de la zona que buscan que sus actividades impacten positivamente al desarrollo de los departamentos Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

Para Clara Serrano, directora ejecutiva de Asorinoquia, la labor que las compañías están realizando en la región es clave para el desarrollo. 'Sin ningún interés lucrativo, los empresarios le han apostado al desarrollo económico y social de los departamentos con estos proyectos', expresó Serrano, quien agregó que otras empresas como Petrobras, Indupalma, Coseagro, Aceites Manuelita, Riopaila y Palmeras La Carolina, entre otros, también se suman a esta iniciativa.

Electrificadora, otro avance para Mapiripán
La Electrificadora de Mapiripán, un operador privado del servicio de energía del casco urbano del municipio, busca generar, distribuir y comercializar energía limpia en zonas marginales no interconectadas del país. Como un socio estratégico, Poligrow en Colombia busca generar un proyecto sostenible para la producción de aceite de palma en el municipio que permita el suministro de energía durante 24 horas. Para ello, en abril, junto con el Ministerio de Minas se hizo una prueba durante el tiempo planteado para establecer los costos reales y los requerimientos técnicos para hacer este proyecto una realidad en el municipio.

Las opiniones

Carlo Vigna
Director de Poligrow Colombia

'En 2008 sembramos nuestro primer vivero y comenzamos esta aventura que nos ha llevado a unas 4.000 hectáreas de palma africana y prevé una siembra de 15.000 más en 2016'.

Clara Serrano
Directora ejecutiva de Asorinoquía

'Sin ningún interés lucrativo, los empresarios de Asorinoquía le han apostado al desarrollo económico y social de los departamentos con estos proyectos'.