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Pollos Bucanero le debe su competitividad al TLC con Estados Unidos

Juliana Ramírez Prado

La compañía factura  $396.828 millones al año y es hoy  la primera empresa avícola del Valle del Cauca y la segunda del territorio nacional. Orlando Cortés, es el presidente de Pollos Bucanero  quien señala que “pensábamos que se nos acababa el mundo,  pero  sabíamos que de cuento no nos podíamos quedar y revertimos el escenario para que la preocupación fuera un aliciente de desarrollo. En los últimos 10 años hemos invertido cerca de $150.000 millones en tecnificación y tecnología”.

La empresa familiar que genera 2.930 empleos directos  y 600 puestos de trabajo adicionales con el modelo de granjas de integración, entró  a un proceso de verticalización, en el cual construyó plantas de beneficio,  de alimento balanceado, de incubación  y de harinas,  procesando 4 millones de pollos mensuales.  El año pasado  cerró con 88.00 toneladas  producidas y en 2014 prevé llegar  a 100.000 toneladas de pollo.

Así mismo, la organización se unió con 6 compañías más para la importación de granos y  el tema de transporte, logrando un avance importante en abaratamiento de costos.

Si bien Bucanero atiende al mercadeo del  Valle del Cauca, donde tiene asentada la operación, han fortalecido su presencia en  el Occidente y hace tres años llegaron al centro (Cundinamarca, Ibagué y Neiva).

 Aunque no tienen cobertura en todo el territorio nacional ya logran  ser la segunda marca más reconocida de pollos en el país después de Mac Pollo.

La gran preocupación con el TLC, era que Estados Unidos iba a inundar el mercado con su pollo. Por ello, Bucanero se dirigió a México para conocer cómo el país azteca se defendió hace 20 años de esa amenaza, tomaron muchas ideas y de ahí nació el pollo campesino, líder en el portafolio.  

Este es un pollo grande de 6 kilos que maneja varios conceptos, entre ellos la relación que hace el consumidor con lo natural y lo fresco.  La firma ha venido incursionando en más productos como  alitas adobadas,  brochetas, carne molida, chorizos o filetes porcionados. 

“Nuestra filosofía es muy orientada al cliente, no se trata de lo que queramos vender nosotros sino lo que el cliente necesita. Nos preocupamos por interpretar que quiere el mercado y en este sentido ofrecemos cerca de 400 referencias. Trabajamos pensando en el futuro” agregó. Actualmente se está construyendo en su sede de Villagorgona una nueva planta con una inversión de $30.000 millones, que consolidará su operación.

Con la nueva infraestructura se le sumaran 12.000 pollos a las 9.000 aves hora que se procesa   proyectando en 2015 tener una producción de 21.000 animales por hora. Lo  que significaría  300.000 aves al día.

Oportunidades proteína blanca
1. Las firmas de pollo del Valle producen más de un millón de toneladas de carne al año, lo que representa el 12,3% de la producción nacional y lo ubica como el tercer productor.
2. Según Fenavi el consumo per cápita de pollo en 2013 fue de 27,1 kilos personal al año, muy por encima del consumo de carne bovina que se ubicó en 20 kilos.
3. La Cámara de Comercio de Cali tiene identificadas a 124 empresas formales relacionadas con este clúster, las cuales  registran ventas por US$1,9 billones.
4. En 2013 en Colombia se produjeron  11.127 millones de huevos, lo que representó un crecimiento de 4,6% frente al año anterior.
5. La proteína blanca es considerada en el mercado como parte esencial de una dieta saludable y cumple funciones importantes en el desarrollo del ser humano.