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Pollos Vencedor busca llegar a Venezuela y Perú y retomar el mercado chino

Vanessa Pérez Díaz

Después de un proceso de modernización de imagen, la empresa colombiana Pollos Vencedor activó un plan de expansión internacional, una segunda estrategia comercial que además de garantizarle el auge de su presencia comercial, permitirá hacer frente ante los desafíos que dejan los tratados de libre comercio para los industriales.

El gerente general de la cooperativa, José Luis Fonseca, dijo que la meta es llegar en el corto plazo a Venezuela, donde la marca ya está buscando la recertificación para exportar pollo a ese país.

Así mismo, Pollos Vendedor está mirando a Perú como una plaza idónea para sumar al portafolio de objetivos comerciales en el exterior. El vocero señaló que en este caso ya han dado un primer paso al salir vencedores en una oferta donde estaban participando otras tres compañías.

Pero como si la región latinoamericana no fuera un objetivo suficiente, Pollos Vencedor retomará un mercado en el continente asiático. 'En un tiempo exportamos patas de pollo a China y estamos estudiando la posibilidad de retomar ese mercado', adelantó Fonseca.

El gerente agregó que si bien los tratados de libre comercio, como el que se pactó con Estados Unidos, aumentará la competencia, destacó la necesidad de trabajar para lograr la fidelización de las marcas y productos locales. 'No me imagino unos tamales, un ajiaco o un sancocho con pollo gringo', precisó.

Fonseca explicó que una medida del Gobierno que favorecerá al sector avícola nacional es la limitación de la importación de pollo a 27.000 toneladas, lo que calificó como un porcentaje bajo frente al consumo general.

Pollos Vencedor, perteneciente al sector solidario, produce anualmente 1,3 millones de toneladas de carne de pollo. Sus ventas en 2011 cerraron en $76.000 millones y este año el propósito es superar los $80.000 millones.