Popayán tendrá un centro de convenciones que está valorado en más de $10.000 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán adelantan la construcción de un Centro de Convenciones de más de $10.000 millones, con el fin de posicionar al departamento como destino turístico, académico y de negocios.

Dicho complejo se desarrolla en un área de más de 10.000 metros cuadrados en el centro histórico de la capital caucana, junto al tradicional hotel Monasterio y se prevé que quede listo a finales de este año.

Su infraestructura física, que cumple con los requisitos arquitectónicos que exige el entorno del centro histórico, comprende un auditorio principal con capacidad para 800 personas, tres salones de comisiones, salas empresariales VIP, salas de prensa y salas de traducción simultánea. Así mismo, las instalaciones tendrán locales comerciales, área cultural, servicios de apoyo, restaurante, corredores cubiertos y zonas complementarios, entre otros espacio.

Según el Secretario de Infraestructura del Departamento, Oscar Rodrigo Campo, el centro de convenciones contará además con un parqueadero multifuncional, que aparte de tener capacidad para 87 vehículos, está diseñado para la realización de actividades académicas, científicas, culturales y sociales.

En cuanto a la parte tecnológica, el ingeniero Campo, destacó que contará con los mejores sistemas de comunicación, herramientas tecnológicas y de seguridad.

'La adecuación tecnológica, hace parte de la segunda fase que vamos a iniciar. La edificación contará con sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica, red de detección y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, sistemas de audio y video, entre otros', puntualizó.

Para el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, este proyecto se constituye en el reto de convertir a la capital caucana en una ciudad convención, lo que permitirá jalonar la economía local y contribuirá al desarrollo comercial de la ciudad. 'Queremos traer a Popayán, simposios, ferias eventos y convenciones de talla nacional e internacional', concluyó Meneses.

Complejo deportivo para los Juegos Nacionales 2012
Un ambicioso complejo deportivo también se construye en la capital caucana que servirá de escenario para los Juegos Nacionales que dará inicio el próximo 3 de noviembre de este año. El proyecto está valorado en $23.000 millones y está siendo financiado por la Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca y Coldeportes Nacional. Según lo dio a conocer el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, el complejo deportivo contará con modernas instalaciones que incluyen un coliseo de fútbol, basquetbol, y voleibol, con capacidad para más de 4.000 espectadores. Así mismo, contará con un coliseo de combate para la práctica de artes marciales.

La opinión

Rodrigo Campo
Secretario de Infraestructura

'El Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán dinamizará la economía local y el turismo en el departamento'.