Por baja renovación urbana, la oferta de oficinas en Cali cayó 23% en el último año

Laura López Alzate - llopez@larepublica.com.co

La oferta de oficinas en la capital vallecaucana registró una caída de 23% al cierre del segundo semestre del año anterior, frente a igual periodo de 2010, con un total de 8.393 metros cuadrados, resultado de la baja renovación urbana de la ciudad.

Sin embargo, después de la alta actividad que se presentó durante el 2008, es normal que la oferta tenga un proceso de estabilización, parte del normal ciclo inmobiliario.

Así se desprende del último estudio elaborado por Colliers International Colombia, según el cual, el inventario general de oficinas para la ciudad solo ha crecido 9% desde 2008, por lo que se estima que durante 2012 la oferta continuará en declive.

'La oferta tuvo un descenso porque no se están generando construcciones nuevas y esto hace que el inventario baje. Se está presentando un fenómeno y es que están de moda los proyectos mixtos, que son complejos donde hay espacio no solo para oficinas sino también para servicios médicos, hoteles y comercio', señala Aurora Turriago, directora de investigación de mercado de Colliers International.

Al cierre de 2011, el arriendo más costoso para una oficina en Cali costaba $45.000 por metro cuadrado, mientras que un año antes la cifra ascendía a $52.000, aunque, en términos generales, para este año Colliers International estima un comportamiento estable de los precios.

Baja oferta de proyectos
Según el informe, al año 2011 solo había dos edificios clase A con 10.650 metros cuadrados, los cuales se encontraban en obra negra y pendientes de iniciar construcción hacia mediados del presente año. Y lo más probable es que en los próximos meses no se dé inicio a proyectos nuevos.

Sin embargo, contrario a lo que se observa en materia de oficinas, Colliers International destaca la dinámica que se ha registrado en la construcción de proyectos especializados en sectores como medicina, comercio y hotelería. Dos claros ejemplos de esta tendencia corresponden al Centro Médico Imbanaco, con 81.000 metros cuadrados, y el World Trade Center Pacific, que además de oficinas ofrece espacios corporativos para medicina, comercio y hotelería.

En cuanto a la demanda, durante el segundo semestre de 2011 se dio un crecimiento que alcanzó 5.372 metros cuadrados, lo que, a juicio de la empresa, se atribuye a fenómenos como la renovación de espacios y el traslado de empresas que funcionaban en casas, a oficinas con mejores especificaciones.

'Cali venía de un desarrollo de proyectos de oficinas para los negocios que manejan y esta demanda comienza a absorberse mientras la oferta decae', detalla Turriago.

Durante el periodo evaluado, la mayor absorción se presentó en el Corredor Sur, especialmente gracias al edificio Campestre Tower, que participó con 69% del total por este concepto.

'Debido a una menor oferta y a la ausencia de nuevos proyectos, se prevé que este año la tasa de vacancia se mantendrá en descenso, y la absorción neta tendrá un aumento moderado', sostiene la vocera de Colliers International.

Por último, en lo que tiene que ver con precios, y debido a la contracción de la oferta, se presentó una leve tendencia al alza, siendo las oficinas clase A las de mayor incremento, con 7%, mientras que las de clase B sufrieron una variación de 2%.

Una ciudad que no necesita una alta oferta de oficinas
'Cali por ser una región más industrial no llama la atención para grandes complejos de oficinas, porque este tipo de bien inmobiliario solo se usa para negocios pequeños de servicios', asegura Aurora Turriago, directora de investigación de mercado de Colliers International. Según la investigadora los constructores de la región están desarrollando los proyectos que necesita la ciudad. Pero al cierre de 2011 se estima que existen dos proyectos de oficinas clase A en la ciudad, sumando un área rentable de 10.650 metros cuadrados. Por otro lado, la absorción neta cerró en 5.372 metros cuadrados, muy diferente a la registrada a final del 2010, año en el cual la ciudad no presentó absorción positiva.

Las opiniones
Aurora Turriago
Directora de investigación de mercados de Colliers International

'De acuerdo con nuestros reportes a corte de diciembre de 2011 se estima que en Cali existen 206.200 metros cuadrados rentables en nuevos proyectos, los cuales se encuentran en planos'.

Gabriel Díaz Ardila
Presidente del Grupo Empresarial Oikos

'La baja de precios en los arriendos de oficinas es porque las empresas que van a exportar prefieren irse para Buenaventura porque las carreteras en Cali no son las mejores'.

TEMAS


Construcción