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Por cada 100 compradores de Chance de Gelsa hay 54 que se convierten en ganadores

Natalia Arteaga

Ganar en este tipo de apuestas no sería nada difícil, según Elkin Castaño, gerente general de Gelsa, compañía que explota la marca Chance y que vende algunos otros productos como: Súper Astro y Baloto. Explicó el ejecutivo que de cada 100 compradores de Chance, 54 se hicieron acreedores  a un premio económico y que  entregaron cada mes, cerca de $17.000 millones, o sea unos $204.000 millones en el transcurso del año.

El ganador del premio ‘gordo’ en categoría de chance se hizo a $300 millones. El monto no es usual, de acuerdo con Castaño, que señaló que el rango de ganancia oscila entre $700.000 y $1,5 millones. Las apuestas más frecuentes están entre $500 y $1.000.

Según un estudio de Coljuegos en 2014 el chance fue el juego preferido y el que más recuerdan los colombianos, 83% de los entrevistados ha jugado en los últimos tres meses y 63% los tiene dentro de sus preferidos.

Esta semana la suerte del apostador también favoreció a un bogotano que compró el Baloto en un punto del grupo empresarial que vende al mes cerca de $46.943 millones en este tipo de juegos ($563.322 millones en el año).

El conglomerado tiene acuerdos con Gtech, empresa dueña de Baloto para su distribución y según el ejecutivo paisa se venden mensualmente cerca de $4.618 millones en dichas apuestas ($55.425 millones en 12 meses). De esa cifra Gelsa se queda con 7,68% como comisión.

Con los acuerdos legales que mantiene con la Lotería de Bogotá para explotar la marca Chance, vende más de $33.000 millones al mes ($405.069 millones por año).

La empresa que opera en Bogotá y Cundinamarca está aportando por concepto de regalías para la salud $4.000 millones mensuales de lo obtenido por venta de Chance. “El negocio del chance lo tienen los Departamentos es un monopolio rentístico del Estado. En Bogotá por ser distrito capital hay una alianza con Cundinamarca y lo que distribuimos en regalías se queda 70% en la capital y 30% se va al Departamento”, explicó.

La compañía también comercializa Súper Astro que vende cerca de $6.800 millones ($82.169 millones anuales).

Feceazar informó a LR que el próximo 8 de abril, los empresarios del sector de los juegos de suerte y azar, firmarán un pacto de ética gremial para blindar sus negocios de prácticas ilegales.

La organización también aclaró que el negocio del chance que vendió $1,6 billones el año pasado (en 2013 movió $1,5 millones) lo manejan localmente 32 firmas y el de la lotería son 15 las empresas dedicadas a este negocio.

De acuerdo con Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, el negocio es exitoso porque se volvió en un habito de consumo. “El chance está tomando más fuerza que la lotería porque es más barato, entrega resultados más rápidos y es más fácil de jugar”. Así, con una probabilidad de 50% de ganar es normal que cada día se compre más chance por esto las empresas tratan de ser cada vez más profesionales.

Venden $15.000 millones en recargas
La compañía que decidió ampliar el portafolio de servicios hace un par de años está vendiendo al mes, $15.000 millones en recargas de Movistar, Tigo, Claro y Uff Móvil de acuerdo con Castaño. Entre los proyectos de la compañía está abrir una tienda virtual en junio en la cual se puedan comercializar todos los productos a través de la web. En esta nueva tienda implementarían tarjetas prepagadas, para que los usuarios puedan hacer sus compras en línea, pero aún no se conocen los montos de dichas tarjetas. Por ahora, el negocio de los juegos de azar sigue siendo muy rentable.

Las opiniones

Elkin Castaño
Gerente general de Gelsa

“Veníamos trabajando solo con Chance, pero vimos otra oportunidad en el servicios de las recargas que nos deja $15.000 millones mensuales”.

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la U. Autonóma

“El chance está tomando más fuerza que la lotería porque es más barato, entrega resultados más rápidos y es más fácil de jugar”.