Empresas

Por cada 94 hogares hay una tienda de barrio en Bogotá

Tatiana Arango M.

Así lo señaló el VI Censo de Comercio realizado por Servinformación, en el que además se muestra cuántos establecimientos hay de cada una de estas actividades, que son las que tienen mayor presencia en el comercio.

Por ejemplo, 21% del total de negocios a nivel nacional corresponde a las tiendas de barrio (55.161 locales), que sigue siendo el negocio predominante en el país. Las peluquerías y salones de belleza ocupan el segundo y tercer lugar con 9% (22.661 establecimientos); mientras que la cuarta posición está ocupada  por los restaurantes con 8% de participación (20.690).

En el ranking de Servinformación les siguen las cacharrerías, que suman 19.432 locales a nivel nacional; los café internet y las cabinas telefónicas completan 12.040 establecimientos; y las cafeterías y heladerías tienen 11.480 puntos.

El estudio destaca la participación de las licoreras con 2,6% (6.816 locales) y las famas con 2,5% (6.669 puntos) dentro de los establecimientos comerciales.

La firma señaló en un comunicado de prensa que “la cobertura para el VI Censo de Comercio se realizó en las ciudades capitales más grandes de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. También se incluyeron municipios como: Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Jamundí, Palmira, Yumbo, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Soacha, para un total de 19 lugares del territorio nacional”.