Por cada día de huelga de pilotos, Avianca pierde hasta US$2,5 millones en ventas
jueves, 21 de septiembre de 2017
A las 7 p.m. de ayer, 76% de los pasajeros fueron trasladados de manera efectiva.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Por cada día de cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Avianca podría perder entre US$2 millones y US$2,5 millones en venta de tiquetes. Así lo informó Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, quien además manifestó que la decisión del sindicato pone en peligro a la economía colombiana.
Desde las 4:00 a.m. de ayer más de 700 pilotos tomaron la decisión de frenar sus operaciones en búsqueda de una respuesta inmediata por parte de la aerolínea. Sin embargo, por ahora no se ha logrado llegar a un acuerdo en el tema salarial, los días de compensatorio, las bonificaciones y la seguridad aérea. A esto se suma que la aerolínea ya anunció que tomará decisiones judiciales debido a que la “huelga” entra en el marco de la ilegalidad.
Y es que el panorama de afectación ya se hace muy notorio desde varios puntos de vista. Mientras, por un lado, al cierre de esta edición las cifras arrojaban más de 150 vuelos cancelados y alrededor de 18.000 pasajeros afectados; por el otro, algunas agencias de viaje informan que para los vuelos entre hoy y el domingo, los incrementos en las tarifas pueden ser de hasta 50%.
“Antes podíamos ver que un tiquete para hoy a Santa Marta estaba alrededor de $400.000, ahora en promedio está en $876.000. Igualmente, pasa con Cartagena, que es un destino un poco más caro. El incremento de los tiquetes es evidente y se habla de un aumento de 50%”, señaló Claudia Téllez, country manager de Kayak.
Ante esta situación y los posibles sobrecostos en los tiquetes, Avianca anunció un plan de contingencia para mitigar los daños y sopesar la situación. En este sentido Silvia Mosquera, vicepresidente en ventas de la aerolínea, manifestó que: “se han evaluado cuatro puntos para la contingencia. El primero, exoneración de penalidades por cambio de vuelos; el segundo, reembolsos para que los usuarios se les pueda hacer el retorno de su dinero; el tercero, call center para duplicar el personal que atienda la emergencia; y el cuarto, seguridad y comunicación para mantener al tanto de la situación”.
En este punto Mosquera resaltó que de ser necesario se reacomodarán los usuarios en vuelos de otras aerolíneas. Sin embargo, al consultar con Latam y Copa, se concluyó que por ahora no tenían un plan para los retrasos.
María Lara, vicepresidente de asuntos corporativos de Latam, dijo que “lo que hemos hecho es frenar cualquier tipo de sobreventa para que nuestros vuelos tengan la capacidad de atender a nuestros usuarios. Esa es la medida básica que estamos usando. Además, vale aclarar que en la medida que se vayan agotando los tiquetes, cada vez van a ser más costosos”. Copa, por el contrario, indicó que al no operar vuelos locales, sus rutas continuarán en total normalidad.
Así mismo, frente a los diálogos entre las partes, Acdac manifestó su intención para continuar con las conversaciones mediadas por el Ministerio de Trabajo, pues a pesar de que aún no hay consenso, se espera que la situación sea controlada antes del viernes con el fin de no afectar a los 17.000 viajeros esperados en estos días.
Primer día de huelga y el caos aeroportuario
En las primeras 24 horas de huelga los principales aeropuertos del país presentaron un caos en su operación por los trayectos cancelados por Avianca. En el caso de la terminal de Cali Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se registraron protestas de los pasajeros porque los ubicaron en aviones a los que nunca les llegó piloto, los planes de contingencia se están haciendo más que necesarios y es por esto que Avianca espera no bloquear a todos los viajeros del fin de semana con un acuerdo con el sindicato.