Por campaña para desmovilizados, Lowe-Ssp3 ganó premio en Reino Unido
sábado, 1 de noviembre de 2014
Colprensa
En estos importantes premios de la publicidad mundial logró la Plata en la categoría Efectividad, por el alto impacto mediático que se logró con dicha campaña.
Los 'IPA Effectiveness Awards' son una distinción que otorga anualmente el Institute of Practitioners in Advertising – IPA, la reconocida asociación profesional que agrupa a las agencias de marketing y publicidad del Reino Unido y que mide la eficacia de campañas publicitarias en todo el mundo.
Estos galardones reconocen la efectividad y el vínculo entre la comunicación y los resultados comerciales, y es considerado uno de los festivales publicitarios más exigentes y rigurosos del mundo.
El Institute of Practitioners in Advertising –IPA, celebra cada año esta tradicional premiación, reuniendo en un solo lugar las ideas creativas más efectivas de todo el mundo. En esta ocasión, Lowe-Ssp3, como único representante de Colombia, compitió con casos de Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Filipinas, Perú, Singapur, USA y Reino Unido.
El reto fue además mayor, si se tiene en cuenta que esta era la única campaña gubernamental presentada dentro de estos premios.La estrategia para el 'Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado' del Ministerio de Defensa, participó reuniendo los resultados constantes de tres campañas consecutivas de Navidad: Operación Navidad (2011), Operación Ríos de Luz (2012) y Operación Belén (2013).
Efectividad plena
La efectividad de estas tres campañas no se midió, como es tradicional, con las ventas de un producto o una marca, sino contabilizando el número de guerrilleros desmovilizados como consecuencia de cada una de ellas, las cuales se fundamentaron en el principio de que el guerrillero, antes de ser guerrillero, es un ser humano igual a cualquier otro, con sus sentimientos y emociones.
Estas campañas hacen parte de más de 400 piezas publicitarias que la agencia ha desarrollado en siete años, han contribuido a que más de 17.000 guerrilleros regresen a sus casas y se han convertido en un modelo de comunicación frente al terrorismo en el mundo.
Este tipo de campañas han recibido más de 120 premios en los principales festivales de creatividad, innovación, estrategia y efectividad del mundo, por lo que Operación Navidad es la campaña más premiada de la historia de la publicidad colombiana.
El 'Programa Humanitario para la Desmovilización' es la marca colombiana que más premios ha recibido en el Festival de Cannes Lions. Además, es también la única marca colombiana que ha ganado los dos premios más importantes de la industria publicitaria: el Black Pencil en D&AD (Inglaterra) y el Titanium en Cannes Lions (Francia).
Algunas de las acciones y piezas desarrolladas en los siete años de historia de la campaña están replicadas para luchar contra del grupo guerrillero LRA (Lord Resistance Army) en Uganda y Congo.
Para Francisco Samper, socio y Presidente de la agencia, recibir este premio significa “alcanzar de nuevo uno de los más importantes y más anhelados galardones de la industria en el mundo, con el ingrediente especial de tratarse en este caso de un reconocimiento a la efectividad, que es el objetivo final de todo lo que emprendemos. Por supuesto, por tratarse de esta campaña y este cliente en particular, la satisfacción es enorme, pues valida algo que siempre hemos sostenido en la agencia: que la publicidad tiene la obligación de ayudar a construir un mundo mejor”.