Industria

Por efectos de la pandemia 27% de las Mipyme han cerrarado de manera temporal

CCB

Según registra la Cámara de Comercio de Bogotá, durante enero solo 7% de las empresas habrían funcionando a plena capacidad

Sofía Solórzano Cárdenas

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó los resultados de su encuesta mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la región, y encontró que en enero 27% de las Mipyme han realizado cierres temporales por la coyuntura; 16 puntos porcentuales por encima de la cifra de noviembre.

"En esta última medición realizada en enero de 2021 le preguntamos a 921 propietarios de negocios, gerentes o presidentes, sobre la evolución de sus negocios y las perspectivas que tienen para febrero. (...) Disminuyó considerablemente el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad que pasó del 24% al 7% en este mismo periodo", comentó el presidente ejecutivo de la CCB, Nicolás Uribe.

Además de este hallazgo, la encuesta mostró que 56% de las empresas continúa operando con restricciones; 7% cerró definitivamente y 3% se encuentra en proceso de cierre o liquidación.

En cuanto a ingresos de los empresarios, la CCB encontró que el panorama sigue siendo preocupante, pues el balance de ventas pasó de 66 % a 60 %, los pedidos de 64 % a 59 % y la producción cayó de 65 % a 58 %.

En enero las ventas de 67% de las Mipyme disminuyeron, 44% declaró que a causa de las cuarentenas la cifra cayó más de 50%. Solo 7,5% de los empresarios logró aumentar sus ventas y para 2% la cifra se mantuvo igual desde el mes anterior.

"Las bajas ventas ventas y las cuarentenas con 18% son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del valor del arriendo, 13%; baja demanda, 12% y la falta de liquidez, 9%, entre otras cosas", dijo Uribe.

Pese al impacto negativo con el que inició el año, los empresarios se muestran optimistas con la llegada de febrero; 38% espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad; 21% el uso de canales de comercio digital; 7% el uso de capacidad instalada y 6% un aumento en las ventas.

"Seguiremos comprometidos con la reactivación de los empresarios y no dejaremos que nadie se quede atrás", concluyó el presidente ejecutivo de la entidad en la presentación de la encuesta.

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