Por encontrar alteraciones de suplementos dietarios Invima sancionó a empresas

Desde el año pasado hasta la fecha, la entidad ya ha multado con casi $50.000 millones a varias entidades.

Joaquín M. López B.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). anunció fuertes sanciones contra dos centros y laboratorios locales, al igual a que a otros dos empresarios del sector salud.

Los casos involucrados en las multas fueron para la Sociedad Laboratorios Dubac de Colombia S.A.S., también al Centro de Investigación Clínica de Referencia Envejecimiento y Obesidad S.A.S., y como personas naturales a Jhon Santa y Guillermo Alexander Ardila, estos dos últimos con sanciones por más de $260,4 millones.

El Invima reportó que esto fue el resultado de una investigación que confirmó irregularidades asociadas a la alteración o adulteración de suplementos dietarios. Así lo determinaron expertos en el área que luego de realizar un profundo análisis fisicoquímico en los laboratorios de la entidad.

“El estudio permitió encontrar resultados positivos para Sibutramina y/o Sildenafil, componentes no aprobados para este tipo de productos, que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen. Además, esta sustancia conocida como Sibutramina fue retirada del mercado por el Invima desde 2010 por sus efectos nocivos para la salud. Se encuentra aprobado por este Instituto como medicamento y no como suplemento dietario, teniendo en cuenta que su uso requiere evaluación, diagnóstico, prescripción y supervisión médica”, reportó el organismo de control.

Adicionalmente, en el dato técnico del Invima, se puede ver que “la Sibutramina es un medicamento empleado para inhibir del apetito, indicado estrictamente en personas obesas (es decir con un índice de masa corporal igual o mayor a 30 kilogramos). Puede generar efectos secundarios como ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre otros.

Entre 2017 y 2018 se han sancionado a diferentes empresas por casi $50.000 millones.

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud - Invima - Medicamentos - Sanciones