Empresas

Por irregularidades con contrato de inmueble, RedServi será desalojada

Tatiana Arango M.

El grupo de empresas especializado en logística RedServi será desalojado de su bodega de 8.000 metros cuadrados, ubicada en la avenida calle 17#132-18, en Fontibón, debido a una irregularidad con el contrato que tenía la compañía con los propietarios del local.

Según Darío Díez, representante de los propietarios de la bodega, la empresa Inverluna suscribió un contrato con el Operador Logístico Diez en el año 2005, en el que se establecía una negociación de compra de acciones de la compañía.

Sin embargo, las partes también determinaron que Inverluna, la firma a la cabeza de Jesús Guerrero, CEO de Servientrega y quien también es propietario de RedServi, permanecería en la bodega por un año bajo la figura de un arriendo mensual subsidiado de $30 millones que “no representaba el valor del inmueble”.

Desde el segundo año, Inverluna tendría que haber pagado la renta real del local, que correspondía a $104 millones. Las partes acordaron que si no se llegaba a un acuerdo sobre el precio del arrendamiento, la bodega debía devolverse a sus dueños. Por lo que en noviembre de 2006, la familia Díez, propietaria del inmueble, pidió a Inverluna su entrega, a lo que la empresa contestó con una demanda.

Fue en este punto cuando iniciaron las acciones legales de ambas partes, que pasaron por un primer juicio que tuvo duración hasta el año 2009, en el que se estableció que el valor de la renta del local era de $104 millones. Sin embargo, en ese mismo año, la firma de Guerrero desistió de la demanda y pagaron costos equivalentes a $12 millones.

Los propietarios del inmueble continuaron con las acciones legales, que los llevaron hasta el Tribunal Superior de Justicia que, en agosto del año 2012 decretó una sentencia de lanzamiento de bien inmueble arrendado. Sin embargo, esto no hizo que se reajustara el acuerdo, pues la firma continuó pagando mensualmente $30 millones de renta.Tras acciones de tutela impuestas por la empresa, que fueron negadas en primera y segunda instancia, los dueños del local tuvieron que esperar la solución del paro judicial del año pasado para que el Juzgado 11 Civil Municipal programara el desalojo para hoy.

Alrededor de $5.238 millones dejaron de percibir los dueños del inmueble, ya que RedServi ha mantenido las cuotas mensuales de $30 millones. Díez afirma que esta suma es irrisoria para el área de 8.000 metros cuadrados que tiene la bodega, además de que el impuesto predial para este año asciende a una suma de $95 millones.

LR llamó a Jesús Guerrero, quien afirmó que la familia Díez quiere presionar la compra del inmueble por parte de RedServi. El empresario agregó que, próximamente, Augusto Roa, el presidente de la compañía se comunicaría con este diario al respecto.