Empresas

Por no cumplir normas han cerrado 71 mataderos

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) dio a conocer que de estas: 50 son de bovinos; 18 de porcinos y tres de aves, las cuales no han cumplido con la normatividad que ahora pide el Gobierno. Según las cifras de la entidad, esto solo afecta 5% del volumen de sacrificio.

“La implementación de esta nueva normatividad sanitaria en los primeros meses ha sido un éxito, porque ha habido avances muy importantes en distintos frentes”, destacó el director de la Entidad, Javier Guzmán. 

Sumado a esto, también hay 397 plantas que han solicitado autorización sanitaria de manera provisional para seguir funcionando mientras se ajustan a las nuevas reglas.  Esta excepción se puede cumplir durante un año, aunque tienen la posibilidad de extenderlo por un periodo similar. De las que están en esta transición, 223 son plantas de bovinos; 108 de aves, y 66 de porcinos. “El Invima asume un acompañamiento técnico de las plantas que deben existir para que cumplan con la normatividad sanitaria”, dijo Guzmán.

Agregó que se han establecido nuevas líneas de crédito del Banco Agrario y también se está finalizando el ‘proyecto tipo’ que tiene andando el Departamento Nacional de Planeación.   Con esta iniciativa, el objetivo es que las plantas de autoconsumo no tengan que gastar dinero en diseños, reduzcan tiempo en la formulación de proyectos y puedan acceder a dineros de regalías.

“El cierre de los 71 mataderos se ha hecho sin el mayor impacto en el abastecimiento de la carne (...) Estamos trabajando para que no exista brecha entre la calidad de la carne que se exporta y la que se consume en Colombia”, finalizó Guzmán.