¿Por qué Falabella considera cerrar tiendas en Colombia, Chile y Perú próximamente?
viernes, 14 de octubre de 2022
De acuerdo con un anuncio de Falabella, la compañía podría cerrar entre 5% y 10% de tiendas departamentales en los tres países latinoamericanos
El retail chileno, Falabella, realizó el Investor Day, espacio donde se habló de la apuesta regional con los inversionistas y, aunque la jornada fue calificada como "positiva", un factor que llama la atención es el posible cierre de tiendas. El presidente ejecutivo de las tiendas departamentales de Falabella, Francisco Irarrazaval, dijo que no se trata de una decisión final y que en este momento se están considerando varios factores particulares de cada uno de los países.
El ejecutivo señaló también que se está considerando la decisión por cuenta de una constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía y las necesidades del consumidor. De igual forma, hizo énfasis en que los colaboradores que estén en estos puntos de venta serían reubicados en otras tiendas.
En estados financieros generales, Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1% en ventas con US$3.299 millones. Sin embargo, la utilidad neta presentó una caída de US$70 millones, es decir, más de 50%.
En la óptica regional, en Colombia, Falabella incrementó en ventas 46,1%; en Chile, el aumento fue de 7,9%; y en Perú, de 20,9%. "A pesar del entorno desafiante que continuamos navegando y los impactos en nuestros resultados, vemos una mayor normalidad en nuestros negocios”, señaló Gaston Bottazzini, director general de Falabella.
En Colombia, Falabella cuenta con 26 puntos de venta; en Chile, el número de puntos de venta llega a 85, y el país donde tiene mayor cantidad de puntos es Perú, con un total de 87. Cabe resaltar que la compañía viene desarrollando estrategias en el ecosistema digital, "en nuestro modelo, las tiendas físicas soportan el canal digital y lo hacen mucho más fácil. La prioridad, no obstante, va por digital, más que abrir tiendas", dijo a LR el presidente del Grupo Falabella, Rodrigo Fajardo, en Colombia el año pasado.