¿Por qué Ultra Air se opone a la integración de Avianca y Viva ante la Aeronáutica?
martes, 30 de agosto de 2022
La aerolínea de bajo costo, liderada por William Shaw, indica que de aprobarse la unión esta crearía un monopolio y amenazaría el modelo de bajo costo
Avianca y Viva pretenden conformar y operar bajo un mismo holding que es el Grupo Abra, junto con la aerolínea brasileña Gol; en conjunto buscan ser uno de los grupo aéreos más robustos de Latinoamérica. Esta intención que vienen anunciando desde abril y que comenzó con la compra de 100% de las acciones de Avianca a Viva, hoy se encuentra en trámite ante la Aeronáutica Civil.
Esta posible movida comercial ha generado reacciones en el mercado. "Monopolio y amenaza al modelo de bajo costo en Colombia", entre las reacciones que vienen advirtiendo sectores de la industria.
Uno de ellos es Ultra Air, aerolínea de bajo costo que ha venido advirtiendo que, de llegarse a aprobar la integración entre Viva y Avianca, esto generaría un monopolio en Colombia dado que, al sumar la participación de mercado de Avianca y Viva, ambas conseguirían acaparar alrededor de 60% a 70% del mercado aéreo. Esta concentración de mercado es en términos de rutas, de pasajeros transportados y de slots (espacios aéreos) para operar en los aeropuertos.
"En la solicitud radicada ante las autoridades competentes, Ultra Air reiteró que la Aeronáutica Civil debe objetar la operación en atención a que con ella se generaría una posición dominante en muchas rutas y actividades de apoyo, y, en otras, se incrementaría de modo severo. De acuerdo con los análisis realizados, si se permite la integración, 70% del mercado nacional de pasajeros quedaría concentrado en manos de Avianca y algunas rutas muy importantes hasta en 100%", dice la aerolínea.
Además, advierte que, las causales bajo las cuales se está solicitando la aprobación de la unión, siendo una de ellas la de salvar financieramente a Viva que se encuentra en crisis por los efectos inflacionarios, no van acorde con la ley.
“La integración que se pretende entre Avianca y Viva sería contraria a derecho. Pero, más allá, perjudicaría a los colombianos que quieren y necesitan viajar, nos haría un país menos competitivo y mucho menos atractivo para el turismo”, Emilio Archila, abogado de Ultra.
"La Aeronáutica debe rechazar la excepción de empresa en crisis propuesta por los intervinientes de la operación, puesto que no se ha demostrado que Viva Air esté en crisis inminente, ni que, como consecuencia de ello, sus activos estén en riesgo de salir del mercado. Las restricciones a la competencia que se derivarían de la operación son tan profundas, que las consecuencias para el mercado, los competidores y, sobre todo los usuarios, serían menos severas con una eventual salida de Viva, que aceptando su integración con Avianca”, ilustró el abogado de Ultra.
En cifras, la unión de Avianca y Viva generarían el siguiente movimiento, que implica, además, una desconfiguración del el ‘status quo’ del mercado aéreo no solo en Colombia, sino también en la región.
En cuanto a lo regional, el holding conseguiría las siguientes cifras. En número de aviones, ambas compañías (Avianca-GOL) sumarían una flota de 262 aeronaves; y con las que tiene Viva, que son 23, el Grupo Abra totalizaría 285 naves para operar en Colombia, en toda la región y el mundo. Para dar un alcance de lo que significa esto, el Grupo Abra tendría bajo su control una de las operaciones aeronáúticas más importantes a nivel global, pues entraría a integrar el top 20 de las aerolíneas más importantes del mundo, teniendo en cuenta que la más grande, que es American Airlines, tiene 956 naves, y la número 20, que es Air France, 206.
A pesar de todo esto, Latam Airlines seguiría siendo la líder de la región, pues esta tiene 15,3% de participación en el mercado latinoamericano, y la cuota de GOL y Avianca es de 10,1%, según Euromonitor. Viva solo cuenta con una ruta que va desde Medellín hacia São Paulo, la cual inicia operaciones hasta junio.
En otros datos, el nuevo grupo operaría alrededor de 360 rutas y llegaría a transportar 39,3 millones de pasajeros entre Europa y América.