Por un carro nuevo que se vende en el mercado local, se traspasan tres autos usados

Los modelos de Chevrolet, Spark, Aveo y Sail, fueron los más negociados durante el año pasado.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Así como viene creciendo la venta de vehículos nuevos, el mercado secundario está registrando la misma tendencia, aunque con mucha más fuerza. Según reportes de Andemos, mientras el registro de matrículas en el primer semestre sumó 113.491 unidades, lo que representó un aumento de 0,3%; los traspasos en este mismo período totalizaron 373.834, es decir, un crecimiento de 3% frente al año pasado.

Con estos indicadores, el sector intenta medir el movimiento de autos usados en el comercio, cuya relación en promedio es que por cada carro nuevo que se vende, se traspasan tres usados.

“Hay que tener en cuenta que hay casos en los que una misma unidad pudo haber pasado por más de dos dueños y eso queda en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), por lo que se cuenta hasta tres veces. Pero esto también muestra que el usado siempre es una opción para los compradores”, explicó el presidente de Los Coches, Ricardo Salazar.

Con los resultados de ventas el último semestre, en el sector se proyecta que al cierre de año el segmento de usados crezca 5%, teniendo en cuenta que gracias al Salón del Automóvil “hay una alta demanda un mes después de que pase el evento, exactamente en diciembre, luego de que la feria termine. Por las altas ventas de modelos nuevos, rápidamente se empieza a mover el mercado de usados, por eso, se podría hablar, incluso, de que en ese mes se vendería hasta 25% más de lo que pasa en un período ordinario”, explicó Álvaro Jaramillo gerente general de Autonal.

Precisamente, como el negocio de autos usados ha mostrado buenos indicadores este año, en el caso de Autonal anunciarán una alianza de representación con las marcas Volkswagen, Kia, Fiat, Jeep y Peugeot para vender modelos usados.

¿Cuál es el usado más solicitado?
Al momento de ver los modelos que movieron el mercado de carros usados durante el primer semestre, el Chevrolet Spark fue el de mayor demanda con 19.254 unidades, siendo abril el mes en el que más fue solicitado con 3.486 traspasos. El segundo lugar lo obtuvo el Chevrolet Aveo, modelo que tuvo 10.163 referencias negociadas, y a este siguió el Chevrolet Sail con 7.435; el cuarto y quinto puesto fueron respectivamente para el Chevrolet Aveo Emotion y el Ford Fiesta con 5.219 y 4.790.

Si las tablas de ventas de autos usados se analizan por marca, llama la atención que 54,8% se concentra solamente en tres compañías: Chevrolet, Renault y Mazda. En el caso de Chevrolet, la marca registró 116.818 traspasos en el semestre, eso es más de los carros nuevos que se vendieron entre enero y junio; por lo que su participación es de 31,2%. El segundo, Renault, movió 58.902 unidades con lo que se quedó con 15,8% del mercado; y le sigue Mazda en el tercer lugar, con 29.248 vehículos negociados, es decir, 7,8% del market share.

Al cuarto lugar llegó Kia, la marca surcoreana registró 22.534 unidades transadas en el mercado de carros de segunda; y complementa el top cinco Hyundai, con 22.444 vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro JaramilloGerente general de Autonal

    “Por las altas ventas de los modelos nuevos, rápidamente se empieza a mover el mercado de los vehículos usados”.


  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Este año, después del Salón del Automóvil, se incrementarían las ventas de los usados gracias a quienes cambiaron su carro”.

El presidente de Andemos, Oliverio García, también reconoció que según los informes del Runt, algo que se refleja en las estadísticas es que “2013 fue el año en el que más se movió el segmento de vehículos usados, por lo que se podría decir que cada cinco años las personas deciden hacer un cambio de vehículo”.

Y agregó: “con estas cuentas algo que se puede notar también es que el parque automotor (sin motocicletas), teniendo en cuenta que hoy está en 5,7 millones, se renovaría cada 23 años”.

La feria Nextcar inicia el 2 de agosto
Del próximo 2 al 5 de agosto en Corferias se realizará la feria de autos usados, que ahora se llama Nextcar. En el evento participarán 55 expositores, de los cuales 28 son concesionarios con más de 1.000 vehículos de las marcas más reconocidas que se expondrán en un espacio de 11.000 metros cuadrados. Deyanira Brando, jefe de Nextcar, señaló que la vitrina tendrá en 2018 una oferta más amplia de carros usados de todas las marcas con menos de 70.000 kilómetros de recorrido y modelos de los últimos 10 años, que estarán en los pabellones 5, 6, 7 y 8 del complejo de Corferias en Bogotá. Durante la feria estarán autoridades de movilidad para garantizar la seguridad y la transparencia de los trámites.

TEMAS


Automotor - Carros - Chevrolet - Renault - Mazda - Ventas de carros