Bolsas

Las acciones que escindirán los grupos Argos y Sura cuestan cerca de $10,4 billones

Gráfico LR

Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada

Juan Camilo Quiceno

Tal como lo había adelantado Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, las participaciones cruzadas entre esta holding de construcción y Grupo Sura llegarían a su fin para que cada uno de estos conglomerados pudiera dedicarse al core de su negocio.

Después de varios meses estudiando las alternativas para llevar a cabo la desinversión que cada compañía tiene en la otra, el mercado conoció que el mecanismo utilizado será la escisión por absorción, que contempla tres etapas y, al final, acrecentará la participación que tienen los accionistas de cada grupo y además les otorgará una porción de la compañía hermana.

De acuerdo con el reporte de ambas organizaciones, en sus secciones de relación con el inversionista, Grupo Sura posee 234,2 millones de acciones ordinarias en Grupo Argos, una participación que, con base en el más reciente cierre bursátil, ronda $4,5 billones.

Grupo Argos tiene unos derechos sobre Grupo Sura conformados por 114,5 millones de especies del denominado Argos Inhibidor del Voto y 56,2 millones a título de Grupo Argos S.A., una porción que está por el orden de $5,9 billones, esto con base en la cotización más reciente de la acción representativa de Sura en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

El paquete de acciones ordinarias que ambas compañías pretenden escindir totalizan cerca de $10,4 millones.

Gráfico LR

Simplificar la estructura

La historia del Grupo Empresarial Antioqueño, nombre que se le dio a esa participación cruzada entre Sura, Argos y Nutresa, tuvo un nuevo capítulo cuando concluyó el llamado Acuerdo Marco con el que, tras una cascada de Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, Sura y Argos acordaron entregar a Jaime Gilinski su participación en Nutresa y este último entregaba su porción total de Sura.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, ya había manifestado que el corazón del negocio de este conglomerado estaba en los materiales de construcción y la infraestructura. Por ende, no hacía mucho sentido quedarse con la máxima participación de un conglomerado financiero como Grupo Sura.

Con la asesoría de expertos, ambas organizaciones estudiaron el método para que cada una dejara de ser propietaria de la otra y esto finalmente se dará con la escisión por absorción; mecanismo que contempla tres etapas y estará sujeto a la aprobación de las asambleas de accionistas.

“La estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano, habilitando un crecimiento anual compuesto de 21% en el patrimonio de los accionistas en los últimos 46 años y posicionando a Cementos Argos, Celsia y Odinsa como líderes regionales en sus sectores", subrayó Velásquez.

Cómo será la escisión

Para avanzar hacia el fin de las participaciones cruzadas, la escisión por absorción, en primer lugar, propone que Grupo Argos entregue a Sura los derechos económicos que, actualmente, lo convierten en dueño de 53,4% de Sura.

Igualmente, Sura debe entregar a Grupo Argos el paquete de 234,2 millones de especies que lo hacen propietario de más de 27% de Grupo Argos.

Luego de esa entrega recíproca de acciones, ambas compañías absorberán el paquete de sus propios títulos que recibirán de la otra.

Finalmente, se realizará una emisión de acciones para reconocerles a los accionistas la participación que las compañías absorberán. De manera que Grupo Argos emitirá acciones en favor de los accionistas de Grupo Sura, en donde se incluye el mismo Grupo Argos. Consecuentemente, el paquete de acciones que recibirá de sí mismo se cancela y aumenta la participación de sus accionistas en el capital de la compañía. Al final de la transacción, cada accionista de Grupo Argos tendrá, por cada especie, 0,23 acciones de Grupo Sura.

El proceso de emisión se repite en Grupo Sura, que emite las acciones de sí mismo cedidas por Argos a los accionistas de Grupo Argos, de tal manera que la porción de sus propios títulos se cancela y aumenta la participación de sus accionistas. Al término de la operación, cada accionista de Sura, por cada título, tendrá 0,72 acciones de Grupo Argos.

Así quedará la estructura societaria una vez culmine la escisión por acciones:

"La simplificación de la estructura accionaria y del portafolio se convertirá en otro hito relevante en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos y está en línea con el apetito de los inversionistas y la tendencia de los mercados, conservando la esencia de la filosofía empresarial que ha caracterizado a esta organización”, resaltó Jorge Mario Velásquez.

TEMAS


Grupo Argos - Grupo Sura - Grupo Empresarial Antioqueño