Porsche Macan ingresa al campo de batalla de los SUV eléctricos con su próximo modelo
martes, 26 de febrero de 2019
El año pasado, la fabricante de automóviles de Stuttgart, Alemania produjo más de 90.000 unidades
Bloomberg
Porsche anunció hoy que la próxima generación de su modelo Macan será eléctrica.
El pequeño vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) es actualmente el auto más popular de la compañía, que da respaldo frente a los menores volúmenes de ventas y márgenes de modelos más llamativos como el Porsche 911. El año pasado, la fabricante de automóviles de Stuttgart, Alemania produjo más de 90.000 unidades de este modelo en su planta de Leipzig.
Una versión eléctrica del Macan actual, que cuesta US$50.000, es parte del plan de Porsche tendiente a invertir más de U$6.810 millones (6.000 millones de euros) en movilidad eléctrica de aquí a 2022. Para 2025, es probable que la mitad de los nuevos vehículos Porsche cuenten con un sistema de propulsión eléctrica, señaló Oliver Blume, presidente del consejo directivo de la empresa.
"Nuestro objetivo es asumir un papel pionero en la tecnología", comentó Blume en una declaración escrita. "Durante los próximos 10 años nos centraremos en una combinación de metas que consiste en motores de gasolina aún más optimizados, modelos híbridos enchufables y autos deportivos operados exclusivamente con electricidad".
Porsche no es la primer fabricante de automóviles de lujo en ofrecer SUV eléctricos. Audi y Jaguar venden en la actualidad SUV completamente eléctricos y la primera anunció hacer poco un nuevo crossover que también será eléctrico. BMW, M ercedes e incluso Polestar tener planes orientados a fabricar SUV completamente eléctricos que están a punto de desarrollarse o completarse. Tesla, desde luego, inició esta ofensiva Model X en 2015.
La empresa alemana de 70 años es conocida por su enfoque táctico a la hora de lanzar nuevos productos. Porsche claramente se ha dado tiempo para desarrollar algo a lo que sus clientes se aferren. Debutó un Cayenne SUV híbrido en 2010 y un Panamera híbrido en 2013, que fueron evidentes bancos de pruebas sobre tecnologías eléctricas. También se espera un el lanzamiento de 911 híbrido dentro de los próximos años.
Mientras tanto, el Taycan totalmente eléctrico saldrá a la venta a fines de este año. Ese será el modelo a observar para evaluar las capacidades eléctricas de Porsche a corto plazo: la producción del Macan eléctrico no comenzará hasta principios de la próxima década.