Portela e Icoltex, entre las empresas que presentan textiles sostenibles en Createx
jueves, 12 de junio de 2025
La propuesta de Grupo ALV es de denim sostenible como alternativa para reducir la huella ambiental del sector
Hoy se lleva a cabo la segunda jornada de la feria Createx en su séptima edición, el espacio en el que se presentan las innovaciones en el sector de la industria textil y de la confección en corferias.
En las nuevas tendencias del sector textil presentadas por las empresas un eje central es el abordaje de la crisis de la gestión de residuos, la baja tasa de reciclaje, y la necesidad urgente de adoptar prácticas más sostenibles.
“Adoptar buenas prácticas en el manejo de recursos y gestión de residuos son esenciales para la salud del planeta y estos esfuerzos de las empresas generan ahorros que, al ser monetizados, impactan positivamente en las finanzas de las compañías del sistema moda”, dijo Marcela Rangel Rico, jefe de proyecto de Corferias para Createx.
Entre las empresas enfocadas en plantear soluciones sostenibles están: Portela, que se enfoca en insumos y subilimación; Teks, que tienen líneas íntimas, deportivas, de dotación, para playa, y para niños, con presencia en 52 puntos en Latinoamérica.
También están los importadores Icoltex, Disportela y Ruben Macias, que tiene plásticos en maíz y biodegradables. Entre las propuestas de estas empresas hay materiales reciclados, algodón orgánico y procesos de teñido con menor consumo de agua.
El uso de algodón orgánico es muestra de la tendencia de uso de fibras sostenibles, y en ellas también está el cáñamo, el lino y la lana regenerativa. Sin embargo, para los expertos la verdadera revolución viene de la mano de fibras biodegradables y de base biológica, como las elaboradas a partir de algas, bambú y residuos agrícolas, ya que estas no solo reducen la huella de carbono, sino que también minimizan el impacto ambiental al ser completamente biodegradables al final de su ciclo de vida.
La empresa, y expositor en la feria, T-Shirt Group, presentó telas y camisería sostenible, y la propuesta de Grupo ALV es de denim sostenible como alternativa para reducir la huella ambiental del sector, sin comprometer la calidad ni el estilo, dado que la producción tradicional del denim está caracterizada por un elevado consumo de agua, productos químicos y energía.
"Otras compañías presentes en Createx están innovando con tecnologías como el teñido en seco, la producción de denim sostenible y el uso de energía renovable en sus fábricas. Estas iniciativas no solo minimizan la contaminación y el desperdicio textil, sino que también contribuyen a la transparencia y responsabilidad social dentro de la industria", señaló Corferias y la Cámara Colombiana de Confección como organizadores del evento.
De acuerdo con la ONU, el sector de la moda se considera responsable, de entre 2% y 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, así como de importantes impactos en la contaminación, la extracción de agua y la biodiversidad, incluido 9% de las pérdidas anuales de microplásticos en los océanos, al tiempo que consume 215 billones de litros de agua al año.
En Colombia, el mercado de la moda mueve $34 billones al año, lo que equivale a 10 % del PIB industrial y a 1 % del PIB total, según datos de Raddar.
Clúster San Victorino
Otro lado de la sostenibilidad es el apoyo a la economía popular, por lo que la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, impulsó que por primera vez en la historia de Createx, se inauguró el Pabellón ocho, dedicado exclusivamente a 50 empresarios del clúster San Victorino con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del sector y "reafirmar a San Victorino como epicentro de la moda mayorista", señaló Confecciones Afines.
La iniciativa nace como parte del programa "San Victorino a la Moda", la cual cumple tres años de implementación continua. "Busca fortalecer la cadena de valor del sector, impulsar oportunidades comerciales y promover el crecimiento empresarial en la industria de la moda, destacando la calidad, innovación y competitividad de los productos locales", señaló la CCB.
"Estamos jugados por el impulso de la economía popular y de zonas clave de la industria de la moda en la capital como San Victorino. Por eso año tras año nos planteamos objetivos más ambiciosos y disruptivos para que estos sectores aumenten su alcance y ventas, lo que a fin de cuentas potencia su productividad y competitividad”, dijo Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Eje Moda 2025
El día que termina Createx, mañana 13 de junio, inicia otro evento textil en otra ubicación del país, se trata de 'Eje Moda: Tocando Fibras', liderada por la Cámara de Comercio de Dosquebradas en el Centro de Convenciones Expofuturo en Pereira, la plataforma más grande de la región que reúne marcas, diseñadores y compradores nacionales e internacionales.
“Apoyar al sistema moda es respaldar a más de 3.000 empresas de nuestro territorio que diseñan, confeccionan y producen prendas e insumos, generando más de 12.000 empleos y ventas superiores a $1,6 billones al cierre de 2024”, dijo Lorenza Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.
Entre las marcas enfocadas en la responsabilidad social en el sector moda que están presentes en Eje Moda está Confeccionando Sostenibilidad.