Empresas

Postergan decisión sobre señal HD de RCN y Caracol

Archivo LR

Colprensa

Aunque la Antv había anunciado que este jueves daría a conocer la decisión que está esperando el mercado de la televisión en Colombia, y que busca resolver el lío que viene desde hace varios meses; posteriormente la entidad dijo que aún faltaban detalles por ajustar y que, por tanto, no se podía pronunciar. 

Y es que aunque, según se pudo establecer, la decisión ya estaba tomada, un concepto jurídico en el último minuto habría hecho revivir el debate, por lo que la Junta de la Antv prolongó la sesión permanente, que inició desde el mediodía de este jueves. 

La expectativa del mercado está vigente, pues la Junta Nacional de Televisión debe hacer claridad y definir si es factible la reclamación económica de RCN y Caracol, de cobrar a los operadores por su señal HD un monto de hasta $650 por abonado. Justamente, eso es lo que la Antv viene analizando en junta directiva, luego de que entre canales y operadores no se llegara a un acuerdo. 

Cabe recordar que el problema viene desde el pasado mes de abril cuando Caracol y RCN televisión adoptaron la decisión de suspender su señal de HD de la programación de los operadores de televisión por suscripción, lo que abrió un debate sobre si los canales podían restringir este formato y si era viable jurídicamente el reconocimiento económico que estos reclaman. 

Luego vino la temporada del Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales en el país, que dio un respiro al pleito, y en donde por poco más de un mes los canales autorizaron la retransmisión de su señal en alta definición. 

La pelea ha tenido momentos álgidos como cuando la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó unas medidas cautelares ordenando que para la retransmisión de la señal, tanto análoga como HD, los cableoperadores debían contar con una autorización de los canales; decisión que buscaba velar por la libre competencia. 

Esto, por supuesto, generó un revuelo en el país, incluso ocasionó el pronunciamiento de altos funcionarios del Estado, jefes de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Contraloría, entre otros. 

Cabe anotar que los canales RCN y Caracol han manifestado que la Autoridad Nacional de Televisión no es competente para regular en temas relacionados con televisión, ya que, afirman, dichas competencias le han sido asignadas a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. 

Pero para la junta directiva del Antv, su papel en dicho pleito es vital, al tener que garantizar la prestación eficiente y la continuidad del servicio de televisión para todos los colombianos. 

Así las cosas, y pese a que el conflicto ha sido de largo aliento y al reverzaso de este jueves, se espera que la Antv tome una decisión y la dé a conocer en los próximos días. 

Según estudios recientes de Ibope, Colombia cuenta hoy con 4.2 millones de hogares abonados a un sistema de cable o Tv paga, esto implica un 81,5% de penetración en el país.