Industria

Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca avanzan en la alianza "Cauca tiene Norte"

Postobón

Ya se han beneficiado a más de 3.500 caucanos con la promoción del desarrollo inclusivo, agua y entrega de mobiliario escolar

Vanessa Pérez Díaz

Con el propósito de impulsar el desarrollo y el bienestar de los habitantes en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, las empresas Postobón, Incauca y la Zona Franca del Cauca crearon una alianza llamada ‘Cauca tiene Norte’.

Con esta iniciativa ya se ha beneficiado a más de 3.500 caucanos con la promoción del desarrollo inclusivo, soluciones de agua y saneamiento básico y entrega de mobiliario escolar.

Según explicaron en un comunicado, la alianza capacita a los habitantes de estas zonas en habilidades socioemocionales para que sean agentes de cambio innovador en la región y les ayuda a estructurar capacidades de comunicación, relacionamiento, escucha asertiva, manejo de las emociones, para el desarrollo de proyectos de vida de cara a sus comunidades.

"A finales de noviembre, bajo la línea de trabajo de la alianza denominada Desarrollo Inclusivo, 93 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad pertenecientes a los municipios impactados iniciaron un proceso formativo de dos años con el programa llamado Líderes con Propósito, el cual es operado por la Fundación Carvajal", indicaron.

En la segunda línea de acción, que se concentra en la entrega de soluciones de agua y saneamiento básico, ya se instalaron 14 Ekomuros y seis Ekolavamanos en 14 instituciones educativas, beneficiando a más de 3.226 estudiantes quienes tendrán acceso agua apta para el consumo humano.

"Los Ekomuros son un sistema vertical construido con bidones o botellas de PET reciclado que se conectan entre sí para recolectar aguas lluvia o almacenar agua traída desde fuentes como ríos y quebradas. Por medio de la decantación por gravedad, el agua acumulada en el Ekomuro pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. De esa forma, cada Ekomuro puede almacenar más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos. Para la fabricación de estos sistemas fueron recuperados y transformados 426 bidones y 144 kilos de plástico. El proyecto fue ejecutado por la organización Recon, que impulsa el emprendimiento social y el desarrollo sostenible en Colombia y contó con la participación del emprendimiento social Ekogroup H2O+", explicaron los integrantes de esta alianza.

En esta categoría 188 estudiantes y docentes recibieron capacitación para apropiar y cuidar los Ekomuros y 42 líderes comunitarios conformaron el Comité para el Cuidado del Agua, convirtiéndose en Guardianes del Agua en sus territorios.

Esta segunda línea de acción es importante porque 92% de las instituciones educativas de estos municipios obtiene agua a través del acueducto (no potable), mientras que 7,6% accede al líquido a través de pozos subterráneos. Además, 64,2% de los centros educativos no realiza ningún tipo de tratamiento para garantizar su salubridad y solo 14,2% la hierve.

“La alianza ‘Cauca Tiene Norte’ nació con el propósito de impactar positivamente a la población del Cauca por medio de acciones que promuevan su bienestar. Generar oportunidades de acceso al agua es sumamente importante en términos de equidad y desarrollo. Con lo que estamos haciendo en el materia, que se expresa, por ejemplo, en los ekomuros y los ekolavamanos, contribuimos a generar soluciones a asuntos que han limitado el progreso de la gente. El compromiso de Postobón con el Cauca está vigente seguiremos trabajando para aportar según lo hemos planeado”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Gracias a esta alianza también se avanza en la instalación de una planta potabilizadora en la vereda Perico Negro del municipio de Puerto Tejada, iniciativa que impactará a 1.200 habitantes rurales y 300 familias que no contaban con una fuente de agua potable segura.

“Cada vez, por parte del sector privado, hay un compromiso y un papel más activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad. En este caso puntual, contactamos a la comunidad, quienes conformaron un comité para revisar la viabilidad del proyecto y lograr llevar soluciones sostenibles de acceso a agua potable”, expresó Claudia Mercedes Arcos, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

La iniciativa ya tiene tres meses de hacerse activado y otro de los resultados que vale la pena destacas es que en la línea concentrada en el tema educación, se entregaron 553 pupitres, mesas, sillas y tableros, en las instituciones educativas Núcleo Escolar Rural de Caloto, Sagrado Corazón de Puerto Tejada (sede Urbana de Niñas) y El Guabal de Guachené.

Este material, que fue hecho con 15,4 toneladas de cajitas de Tetra Pak reciclado, beneficiará a 875 niñas y niños garantizando un ambiente amable y seguro en sus aulas de clase.

“Esta alianza es un gran ejemplo del trabajo conjunto entre el sector empresarial por un objetivo común; el bienestar de las comunidades de estos tres municipios del Norte del Cauca. Los espacios educativos y el mobiliario escolar tienen un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y es por esto que hemos decidido impulsar este componente reconociendo el poder transformador de la educación. Además, la materia prima del mobiliario escolar entregado es material reciclado, lo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental”, afirmó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

TEMAS


Postobón - Incauca - Guachené, Cauca - Educación