Postobón opera la primera planta de bebidas que funciona con energía solar

Celsia suministrará energía solar a planta de fabricante local en valle del cauca

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El municipio de Yumbo, ubicado en Valle del Cauca, ha sido uno de los focos de la generación de energía solar en el país debido, principalmente, a que desde 2017 ahí opera la primera granja de energía fotovoltaica a nivel nacional Celsia Solar Yumbo.

Esta semana, esta infraestructura volvió a ser noticia gracias a que Postobón anunció que Celsia Solar Yumbo abastecerá buena parte de la electricidad que requiere su fábrica en Yumbo durante los próximos 10 años. La granja suplirá 40% de la energía que necesita el fabricante de bebidas, lo que equivale a seis megavatios de los 9,8 megavatios que tiene de capacidad instalada, lo que convierte este acuerdo en el más grande de su tipo en el país.

“Este trabajo con Celsia fue un gran reto. Trabajamos muy fuerte en lo regulatorio y en lo técnico para lograr los mejores escenarios y contar con este hito en materia de abastecimiento de energía en Colombia”, expresó Andrés Bustamante, vicepresidente Técnico de Postobón.

Los seis megavatios de energía limpia que utilizará Postobón Yumbo evitarán la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono en 25 años, lo cual equivale a sembrar casi 16 millones de árboles o reforestar 14.700 hectáreas.

Los cables que comunicarán la electricidad de una planta a la otra miden 4,5 kilómetros de longitud de red distribuida de 34,5 kV. Gracias a estos canales, se descongestionarán los circuitos industriales que atendían toda la demanda del municipio.

“Queremos contribuir a que Postobón tenga un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”, dijo Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Mientras 61% de la capacidad de la energía que produce Celsia Solar Yumbo se va a la planta de Postobón, el excedente (39%) se va al sistema nacional integrado y se sumará a los nueve megavatios que generará Celsia Solar Bolívar, cuando entre en operación al término del tercer trimestre de este año.

La planta Postobón Yumbo está en operación desde 2009. En esta sede se fabrican jugos, gaseosas, té y aguas y otros productos líquidos que posteriormente se distribuyen en el occidente y el sur del país.

“Hoy, damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la granja solar de Celsia nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar y lo hacemos porque tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad que nos permite alinearnos a tendencias globales orientadas por alternativas de producción sostenibles”, explicó Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón.

Por medio de Epsa, Celsia ya abastecía de energía a la productora de bebidas con un suministro de 22 gigavatios.

Este acuerdo se suma a los esfuerzos de Postobón por reducir su huella de carbono. En 2017, por ejemplo, la empresa compensó 30% de las emisiones generadas por sus fuentes móviles y compró 52 buses de distribución bajos en emisiones certificados con la norma Euro 5, la cual supera al estándar colombiano.

“Seguimos trabajando de la mano y como aliados de Celsia en la implementación de modelos innovadores de abastecimiento para la producción. En la energía fotovoltaica vemos grandes oportunidades que nos llevan a avanzar en el control y la gestión de emisiones en la operación. Trabajaremos para que así sea, pues queremos ser abanderados del tema en Colombia, dada nuestra condición de empresa líder en sostenibilidad” añadió Escobar.

Postobón tiene alrededor de 35 marcas entre gaseosas, aguas, frutas, cerveza y bebidas de nueva generación y espera seguir implementando el uso de energía sostenible en otros centros de producción.

TEMAS


Celsia - Postobón