Postobón y Glacial, las empresas que se enfrentan en la final del fútbol local
viernes, 8 de junio de 2018
Taquilla suma $3.000 millones.
Lina María Guevara Benavides
Aunque una lesión dejó por fuera del primer partido de la Liga Águila I a la estrella del Deportes Tolima, Ángelo Rodríguez, y Dayro Moreno marcó el gol que dio la ventaja a Atlético Nacional el pasado miércoles en Ibagué, aún están pendientes 90 minutos para definir quién será el nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano (FPC).
La cita será mañana en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín a las 7:15 p.m., en el marco de un encuentro deportivo que además de enfrentar a los 11 dirigidos por Jorge Almirón, director técnico de Atlético Nacional contra los 11 que lidera Alberto Gamero, su par en Deportes Tolima, medirá fuerzas entre las compañías de bebidas Postobón y Glacial, dos de los patrocinadores que también serán protagonistas en un espectáculo que reunirá a unos 40.000 hinchas.
Atlético Nacional llegará al terreno de juego apalancado por seis grandes marcas: Manzana Postobón, Nike, Wplay.co, Speed Max, Suzuki y Aress, mientras que Deportes Tolima hará lo propio para darle la vuelta al resultado con ocho aliados: Glacial, Mercacentro, Multicentro, Gulf, Águila, Sheffy, Gana Gana y SuRed.
De hecho, las cifras del balance de la Superintendencia de Sociedades al cierre de los ejercicios de 2017 dejaron ver que, solo por concepto de patrocinios, Tolima recibió $2.807 millones, mientras que la cifra en Nacional, sumada a lo obtenido por publicidad y otros ingresos relacionados, ascendió a $13.613 millones.
Pero además de los sponsor, en esta ocasión la venta de boletería también ocupará un renglón importante en la economía del encuentro. De acuerdo con el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, de cumplirse la expectativa de ver el estadio lleno, a vísperas de iniciar el Mundial de Rusia y con “fiebre futbolera”, la taquilla del Atanasio generará unos $2.840 millones (US$1 millón) en ingresos a Nacional.
Sin embargo, la cifra no sorprende, pues de acuerdo con la Supersociedades, en 2017 el equipo antioqueño recibió $21.705 millones por este concepto, lo que representó 16% de sus ingresos totales; mientras que, en el caso de Deportes Tolima la venta de boletas para los partidos de la Liga Águila y la Copa Bridgeston Sudamericana sumó $2.612 millones.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, dijo que en esta final de fútbol “lo primero que se debe destacar es el rendimiento financiero de los dos equipos en 2017, que además, muestra una diversificación del negocio que ya no solo depende de taquillas, sino también de todos rubros.
Según Reyes, en el caso de Deportes Tolima, los ingresos por Dimayor llegaron casi a $5.000 millones, de los cuales más de $4.200 fueron por derechos de televisión. A esto se suma, que el equipo vinotinto y oro recibió $850 millones por el cierre de la negociación de los derechos deportivos de Didier Delgado con Deportivo Cali y que sus dos tiendas de artículos deportivos sumaron ventas por $354 millones.
Mientras tanto, el balance del equipo verde dejó que su participación hasta la fase de grupos en la Copa Libertadores de América dejó ingresos por $7.754 millones, cifra que se destaca junto con lo obtenido en escuelas de fútbol ($2.115 millones) y comercialización de productos ($10.362 millones).
Para el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, “desde lo deportivo, Nacional está muy motivado para afrontar este partido con toda la ilusión de alcanzar la estrella 17, pero también con todo el compromiso, sabiendo que todavía no se ha ganado y que tenemos a un gran rival”.
Mientras que, desde lo financiero, el dirigente explicó que hasta ahora 18.000 de los 23.000 hinchas abonados han recargado sus entradas (con 20% de descuento) y que la expectativa en ingresos es de $3.000 millones.
Comercio moverá $30.000 millones
Además de hinchas, equipos y patrocinadores, el evento deportivo también moverá la economía antioqueña. Según Soto, la expectativa en esta ocasión es que las ventas en el comercio sumen $30.000 millones.
“Nuevamente Atlético Nacional se convierte en un aliado y jalonador del comercio paisa. El consumo en restaurantes, centros comerciales, zonas rosas, bares y hoteles generará ventas por $30.000 millones, lo cual es muy valioso para el cierre del primer semestre”, explicó Soto.
Los patrocinios representaron 5,9% de las ventas
Al cierre de 2017, los 36 clubes del país generaron ingresos por $647.995 millones con un crecimiento de 5,9% frente a 2016, cuando la cifra total sumó $611.955 millones. El reporte de la Superintendencia de Sociedades reveló que los patrocinios representaron 5,9% de esa cifra con un total de $14.091 millones. Según la entidad, este número significó un crecimiento de 6,5% frente a 2016, cuando este rubro generó $13.230 millones. Sin embargo, la venta de los derechos deportivos sigue siendo el renglón más importante.