Postobón y Universidad EAN vincularon a 119 alumnos con retos de economía circular
viernes, 3 de diciembre de 2021
Los estudiantes presentaron a la compañía 40 propuestas desde la perspectiva de tres retos y ya fueron seleccionados los ganadores
Postobón, en alianza con la Universidad Ean, desarrolló el proyecto llamado Retos con Postobón, una convocatoria a los estudiantes de la Universidad para resolver asuntos asociados a la economía circular.
Esta iniciativa vinculó a 119 estudiantes de las facultades de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, quienes, luego de un proceso de inmersión de cuatro meses en campo con acompañamiento académico y técnico, presentaron a la compañía 40 propuestas enfocadas en fortalecer la economía circular desde la perspectiva de tres retos.
El primer reto se basó en cómo garantizar que los proveedores de material transformado aseguren un suministro de calidad, y aumenten la cantidad y la frecuencia necesarias, con el fin de que Postobón pueda garantizar la circularidad de dicho material en sus envases y empaques.
El segundo reto, se centró en cómo se puede aportar al desarrollo de la industria del aprovechamiento, a partir de la formalización de algunos actores de la cadena, como, por ejemplo, las asociaciones de recicladores, buscando que se consoliden en su dinámica de negocio.
El tercero, tuvo como fin buscar caminos que contribuyan a profundizar en el compromiso de los consumidores para que tengan una mayor dinámica de separación en la fuente, reduciendo su impacto ambiental y fortaleciendo la cadena de gestión de residuos aprovechables.
“La innovación abierta es una parte fundamental del ADN de Postobón. El trabajo con la academia, en este caso con la Ean, ha sido de mucho valor y nos ayudará a generar nuevas oportunidades y a trabajar en otras perspectivas para profundizar en la economía circular. Hoy somos líderes en el tema y nuestro programa de economía circular tiene reconocimiento en la opinión pública”, manifestó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.
En un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Ean, fueron seleccionados los equipos ganadores en cada uno de los retos. La selección de ganadores estuvo a cargo de un jurado, integrado por Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón; José Jaime Restrepo, gerente de Responsabilidad Extendida de Postobón; María Cristina Rodríguez, asesora en Pensamiento Creativo de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad Ean; Paola Andrea Franco, directora de la Fundación Ean Impacta, y Mauricio Díez Silva, profesor titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean.
Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, afirmó: "Quiero agradecer mucho a Postobón por haberse sumado a este reto de nuestro modelo educativo, que debe redundar en una mayor eficiencia en el abordaje de los temas de sostenibilidad que interesan a las empresas y desde el cual estamos completamente comprometidos desde el mundo académico”.
Por su parte, el profesor Mauricio Díez, quien lideró este proceso de aprendizaje y hace parte de la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad, concluyó: “Estos espacios son esenciales para el proceso de formación de los estudiantes, porque el aprendizaje se da de forma espontánea al solucionar el reto, además de fortalecer competencias transversales al generar problemáticas inducidas de comunicación, trabajo en equipo, saber leer el entorno y dar respuesta a un cliente, entre otros".
Los ganadores
Reto 1: Equipo conformado por los estudiantes Juan Camilo Ospina, Girynhet Fiffield, David Santiago Arteaga, Javier Alejandro Zarate, Valentina González.
“Propusimos el fortalecimiento de las alianzas entre Postobón y las empresas transformadoras, por medio de un sistema de información basado en una página web que permita contar con datos relevantes para ser más asertivos en el cierre del ciclo de los materiales”, afirmó Valentina González, estudiante de la Universidad Ean.
Reto 2: Equipo conformado por los estudiantes Nelson David Sandoval, Santiago Leal, Alejandro López, Andrés Ordoñez y Santiago Reyes.
“Nuestra propuesta consistió en dar una solución a la informalidad en la cadena por medio del desarrollo de acciones con los recicladores, usando sistemas de formación y complementos en logística de transporte para que su trabajo sea más eficaz y eficiente y su labor sea mucho más reconocida”, aseguró Alejandro López, integrante del equipo.
Reto 3: Equipo conformado por los estudiantes Eliana Bedoya, Paula Andrea Aguirre, Juan Pablo Hernández, Jessyka Carolina Nieto y Johana Alejandra Toledo.
“Nuestro reto consistió en crear las olimpiadas del Reciclaje, dirigidas a instituciones educativas tanto privadas como públicas. Buscamos incentivar la recolección de materiales en los colegios y desarrollar piezas de comunicación con todos los conceptos básicos y relevantes del reciclaje”, aseguró Paula Andrea Aguirre, integrante del equipo.