Prabyc Ingenieros crecerá 12% este año con tres nuevos proyectos

La empresa evalúa su ingreso a Lagos de Torca.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Cerca de 27 años de experiencia en el sector de la construcción le han permitido a Prabyc Ingenieros cimentar su éxito en el desarrollo de proyectos mixtos. Tras construir el primer rascacielos del país (BD Bacatá), el centro empresarial Elemento y la Clínica Los Nogales, la constructora fija sus planes en tres nuevos proyectos en Cali, una apuesta que no solo le permitirá expandir su portafolio, sino también crecer entre 8% a 12% este año.

Así lo confirmó Camilo Barberi, gerente general de Prabyc Ingenieros, quien detalló que entre las 40 obras que se vienen desarrollando en este momento, la renovación del Coliseo el Campín será uno ícono para la infraestructura bogotana.

El sector está pasando por un buen momento, ¿cómo Prabyc aprovecha este escenario para seguir creciendo?

La constructora siempre está analizando nuevos mercados y oportunidades. El sector inmobiliario está muy demandado y por eso creemos que es necesario tener un par de proyectos en Cali. Hoy estamos en Cartagena, Bucaramanga y Bogotá.

¿Por qué entrar a Cali, qué oportunidades ven?

Básicamente creemos que es una ciudad con uno de los mercados más maduros del país. Sin embargo, este no ha sido explotado. En los últimos tres años ha mostrado una curva importante en el desarrollo de proyectos residenciales por lo que este año iniciaremos con tres nuevas obras en esta ciudad. Serán de vivienda, principalmente.

¿En dónde serán los proyectos y de cuánto será la inversión?

En mayo lanzaremos un proyecto de vivienda estrato cinco con 253 apartamentos. Se llamará La Ventana y es un lote particular de 6.000 metros cuadrados. Un proyecto que le dará una nueva cara a la ciudad, teniendo en cuenta su variedad de servicios. Los otros dos proyectos iniciarán en el segundo semestre del año y puedo adelantar que, uno de ellos, serán viviendas de interés social.

¿A cuántos proyectos llegarán en todo el país?

A 40 obras en toda Colombia. Estamos en Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta. Allí, tenemos centros comerciales, hoteles, bodegas, edificios de vivienda. En total, estamos construyendo 700.000 metros cuadrados.

¿Cómo van con la renovación del Coliseo El Campín?

Muy bien. Con los arreglos seguramente se convertirá como uno de las obras icónicas de la capital.

Se está viviendo una sobreoferta de oficinas en las principales ciudades, ¿continuarán en con este modelo de negocio?

Sí. Primero hay que decir que no en todas las ciudades hay sobreoferta. Sin embargo, en Bogotá, por ejemplo, sí hay un gran número de proyectos, pero lo que ha pasado es que ya están siendo demandados. Por ahora no construiremos oficinas, esperamos que el mercado esté más decantado a partir de 2019.

El Gobierno viene aplicando incentivos para la compra de vivienda nueva, ¿se han visto materializados?

Una de las grandes virtudes del Gobierno Nacional es su política de vivienda. Desde el estrato uno hasta el cuatro se han implementado varios subsidios que incentivan a que la construcción continúe desarrollando proyectos. En Prabyc, en este momento, tenemos 15 proyectos residenciales de estrato dos, tres y cuatro.

¿En qué invertirán este año y en qué línea de negocio concentrarán su expansión?

Nuestro objetivo es mantenernos y explorar nuevos mercados. En Medellín entramos con un contrato de una clínica y, por ahora, eso es lo que tenemos en la mira.

Una pregunta obligada es Lagos de Torca, ¿participarán?

Es un proyecto muy interesante. Aún estamos analizando opciones, pero no puedo confirmar nada.

¿Con el tema coyuntural y de elecciones, a qué cifra de crecimiento llegarán?

En 2018 aspiramos crecer entre 8% y 12%.

TEMAS


Construcción - Costos de construcción - Costos de transporte - Obras de infraestructura - Crédito de vivienda - Vivienda