Empresas

Prebuild y Ekko están sometidas a control para evitar que se vayan del país

Geraldine Romero

La intervención también tiene como fin establecer el acatamiento de las normas legales, relativas a la organización de las sociedades, sus prácticas contables, sus libros y archivos, e identificar si existen irregularidades en su funcionamiento.

El documento expedido por la Superintendencia es claro y especifica las amplias facultades de fiscalización, las cuales dan al ente la capacidad de remover a los administradores, revisores fiscales y empleados según el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley e incluso convocar a la sociedad a un proceso para obligarlo a pagar deudas.

Con esto, Prebuild y Ekko quedan sometidas al máximo grado de supervisión en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995. Con lo que a su vez se advierte a “los representantes legales de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades”, aseguró el superintendente, Francisco Reyes.

Prebuild está en el ojo del  huracán desde que hace cerca de un mes, luego de que Terranum,  firma del Grupo Santo Domingo,  emprendiera acciones legales para eliminar relaciones contractuales con la portuguesa por cuenta de los constantes incumplimientos que la foránea había presentado. A esta se le sumaron más de 85 contratistas pymes, quienes fueron defraudados por más de $4.000 millones, según Catalina Ramírez, una de las afectadas. 

Adicionalmente, según datos de la Supersociedades, Prebuild registró pérdidas netas por $5.539 millones, a pesar de tener activos por $64.400 millones en cuentas por cobrar en inversiones dentro de diez empresas. Por su parte, se informó que Ekko tiene obligaciones vencidas que superan $3.376 millones. Así como se  observa un incumplimiento frente a algunas entidades bancarias, que presuntamente responden a la crítica situación de carácter administrativo por la que atraviesan estas dos sociedades.

El abogado Mateo Jaramillo explicó que “esta toma de control significa que los directores de Prebuild ya no tienen ninguna posibilidad de decidir sobre la compañía,  ya que la Supersociedades, será quien sabrá cómo pagar los pasivos”.

Esta última actuación estatal busca garantizar resguardar las finanzas de las firmas afectadas.

La reacción en cadena que desató Terranum
La pelea entre Prebuild y Terranum pasó de ser una simple disolución contractual, a destapar una serie de irregularidades que la firma portuguesa había emprendido contra otras empresas con operación en el país. Ante esto, representantes de  la compañía foránea acusaron de difamación al Grupo Santo Domingo por la exposición del caso ante los medios de comunicación, pues  aseguraron que no se dejarán intimidar, y buscarán la forma pertinente de responder ante estos hechos.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades

“Mientras la compañía esté supervisada no podrá realizar enajenaciones de activos por fuera del giro ordinario de los negocios sin autorización de la Supersociedades”.

Mateo Jaramillo
Director Corporativo de la firma Muñoz Abogados

“En el caso de Prebuild es evidente que se optará por la liquidación, la preocupación está en que la empresa no tiene activos en Colombia que permitan atender los pasivos”.