Precio de la acción de la ETB subió por rumores de posible alianza con Azteca

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, una de las alzas más importantes la protagonizó la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que presentó un aumento del 9,27% llegando a los $448 por título.

De acuerdo con Juan David Ballén analista de Alianza Valores S.A. Comisionista de Bolsa, la noticia publicada por un medio económico en el que se hacía referencia a un viaje de Saúl Kattan Cohen, presidente de la ETB, a México, en el que posiblemente estuviera visitando socios estratégicos como el Grupo Azteca (que ha señalado su interés en la subasta de cuarta generación) o Televisa, que también estaría interesado en el mercado colombiano, hicieron que el precio del título subiera.

Según el analista, desde que la compañía dejó parado el tema de la búsqueda del socio estratégico, la acción no enfrentó mayores cambios y, de hecho, indicó, fue la decisión de suspender ese proceso, lo que llevó al título a estar por debajo de los $500.

'Esto se debe al rumor de posibles negociaciones. No había noticias recientes de la compañía, siempre estaban callados. Desde que se cayó el negocio del socio estratégico, la acción estuvo quieta', afirmó.

Ballén también dijo a LR que algunos otros anuncios de la empresa, como la entrada al mercado de la telefonía móvil no han logrado impactar la acción tanto como esta suposición, pues en términos generales, durante el 2012 no se ha movido mucho.

Es importante resaltar que la llegada de Kattan se dio en medio de un panorama en el que la compañía buscaba recuperarse en el mercado de telecomunicaciones sin tener que darse una venta, utilizando una estrategia de diversificación de sus negocios.

Por esta razón, llegaron al mercado productos como la telefonía móvil a través de un modelo virtual sobre las redes de Tigo y se concretó la compra del operador de cable Telered (antes Ingelcom) en la ciudad de Cúcuta y cuyas licencias le dan operación nacional.