Precio para la subasta de las redes 5G todavía no convence a los operadores móviles
miércoles, 6 de septiembre de 2023
Empresas que subastarán por el espacio, evalúan el borrador del MinTIC, aunque la mayoría ve tarifas por encima del promedio regional
La propuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los precios de los bloques del espectro 5G que se subastarán en diciembre de 2023, ha llevado a que las empresas que participarán de la puja como Claro, ETB, Global Play, Colombia WB Hots, OSC top Solutions Group y la dupla entre Tigo y Movistar tengan que sentarse a analizar el borrador y los valores expuestos.
Por ello, algunas empresas y analistas del sector ya emitieron conceptos que permitirán tener un mapa sobre las rutas que podrían seguir las compañías y cuál fue su análisis frente al documento emitido.
En este marco, Movistar que había anunciado la firma de un memorando de entendimiento con Tigo para de crear una compañía que les permita pujar juntas para el espectro, anunció que “estamos revisando el costo total de la subasta, porque además de los precios de reserva que aparecen aquí hay unas obligaciones adicionales como las obligaciones de despliegues sobre el 5G. Adicionalmente, hay que sumar unos filtros que hay que entregarle a los que tienen que se llaman soluciones satelitales fijas y hay que revisar también el monto. En las obligaciones de cobertura, el Ministerio ha planteado unos valores que reconoce por las soluciones, pero tenemos que entender eso que tanto corresponde y si hay una desviación, qué tanto es esta desviación” afirmó, Natalia Guerrera, directora de asuntos públicos de Telefonía Movistar.
Por su parte, Sandra Urrutia exministra de MinTIC explicó que el éxito de la subasta dependerá de factores como “el cálculo del costo total del permiso, el cual debe llevar los costos de las obligaciones de cobertura, las garantías, y la indexación”.
Las empresas que buscarán obtener uno o varios bloques, aún tienen dudas sobre los precios. Por ello, Alex Blanco presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, afirmó que “estamos haciendo los análisis pertinentes en relación con los modelos financieros, después de conocer el borrador para la subasta 5G, pues los precios del espectro en Colombia han sido históricamente muy elevados, incluso hasta tres veces por encima del promedio de la región”, y agregó “por esa razón consideramos que los precios deben ser revisados a la baja”.
Wom igualmente llamó la atención ante la diferencia en los precios de bandas consideradas sustitutas como AWS-E y 2,5.
“Es importante que se incluyan medidas diferenciales para el operador declarado como dominante hace dos años por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO Wom Colombia.
Claro indicó que por el momento se encuentra revisando el documento con el fin de determinar si harán recomendaciones antes del 15 de septiembre, fecha límite para poder enviar observaciones a la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El documento expedido por el MinTIC establece el monto a pagar por las obligaciones de cobertura y el valor de reserva para cada uno de los bloques que conforman las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz, 3.500 MHz y la banda AWS extendida.