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Precios de lana y devaluación llevan a Everfit a reorganizarse

Andrés Quintero Vega

La falta de liquidez se dio por la devaluación del peso y los precios de la lana, material que tuvo que importar desde Asia a raíz del cierre de su línea de negocio Fabricato, único proveedor de lana en el país. A esto se le suma un endeudamiento financiero y la caída en ventas en los últimos años, las cuales pasaron de $35.403 millones en 2013 a $20.140 al cierre de 2015.

“La compañía desde principios de 2013 está en un acuerdo de acreedores particular, sin llevarlo a la Supersociedades. El problema que tiene la empresa es de capital de trabajo porque venía con un endeudamiento muy alto y también afectó el tema del cierre de la planta de paños de Fabricato. Tuvimos 175 de capital de trabajo adicionales y como estábamos en acuerdo de acreedores, pues es muy difícil conseguir créditos para la empresa”, manifestó José Luis Arango, presidente de la junta directiva de Everfit.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, afirmó a través de un comunicado que “dentro de los próximos 10 días, el representante legal de la sociedad deberá presentar una actualización del inventario de activos y pasivos”. De igual manera, “el promotor contará con dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos y derechos de voto, para determinar el número de acreedores y el monto que le corresponde a cada uno”.

Everfit tuvo ingresos operacionales por $26.774 millones durante 2015. El año pasado registró activos por $32.532 millones y pasivos por $22.603 millones. Del lado de las utilidades netas, reportaron $598 millones en el ejercicio.

“Esta es una empresa que ha venido generando cambios en los últimos años, ha cambiado de dueños, ha cambiado su modelo de negocios y ahora entran en este proceso para afianzar lo que viene. No siempre hay que mirar las reorganizaciones como negativas y soy optimista sobre lo que viene para la empresa”, expresó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda).

“El proceso de reorganización creo que es parte de su consolidación empresarial en sus nuevas líneas de negocio como la corporativa, que vienen desarrollando desde hace años”, agregó Botero. La empresa de trajes masculinos, que posee cuatro puntos de ventas en Antioquia, ha ampliado su línea de negocios también al sector corporativo al elaborar uniformes empresariales en los sectores administrativo y financiero, alimentos y bebidas, aerolíneas, mantenimiento, hotelería, casual y salud.

Según datos de la consultora Euromonitor International, la empresa de trajes y confecciones antioqueña posee 0,2% de participación de mercado en el sector de ropa y calzado en Colombia.

En 1940 empezó bajo el nombre de Confecciones Colombia. “A finales de los años 80 y durante los años 90, Everfit fabrica y comercializa en Colombia, para grandes compañías de vestuario como Brooks Brothers y Oxford; y con marcas como Náutica, y Christian Dior”, describe la empresa.  

La opinión

Carlos Eduardo Botero
Presidente ejecutivo Inexmoda

“El proceso de reorganización creo que es parte de su consolidación empresarial en sus nuevas líneas de negocio como la corporativa, que vienen desarrollando desde hace años”.