Precios de los celulares han bajado 46% por eliminación de cláusulas
jueves, 4 de septiembre de 2014
Colprensa
De acuerdo con la comisionada Isabel Cristina Fajardo, tras dos meses de la eliminación los teléfonos han tenido una reducción hasta del 46% en su precio, principalmente los equipos de gama media. Además, el precio de los planes también ha disminuido cerca de un 23%, en promedio.
La reducción se ha presentado, según Fajardo, por la mayor competencia en el mercado. Anteriormente, la venta de teléfonos estaba liderada por los operadores, con cerca de un 85%; mientras que con la nueva normativa, los almacenes retail, fabricantes, entre otros; están entrando de manera “más agresiva” en este segmento.
Las grandes superficies y operadores han comenzado a financiar la compra de equipos a 12, 24, 36 y 48 meses a tasas entre 7% y 29,5%, lo que además de precios competitivos, ha diversificado la oferta de teléfonos con nuevas marcas y modelos.
Sin embargo, según explicó Fajardo, en estos dos meses ha habido una “contracción” en las ventas, es decir que “han disminuido un poco producto de que el mercado está ajustándose a la nueva medida”.
Cabe recordar que la cláusula de permanencia fue eliminada por la CRC desde el 1 de julio de este año y, según reiteró la funcionaria, “lo que esperamos en estos primeros meses de aplicación de la medida es que el mercado se acomode, pero sí esperamos que en el mediano y largo plazo el usuario se beneficie de mejores precios, de una gama más amplia de terminales y que la mayor competencia y el nuevo número de agentes traiga beneficios tanto en la oferta de servicios como en las tarifas”.
Precios del roaming también cayeron
Luego de que la CRC entrará a regular el uso del roaming internacional, en donde el usuario tiene mayor control de sus consumos cuando hace uso de este servicio, la entidad entregó un balance positivo de la medida.
De acuerdo con Fajardo, ha habido una caída en los precios de los servicios de datos hasta del 52% y de los servicios de voz en un 26% para llamadas entrantes y un 31% para llamadas salientes.